Enlaces accesibilidad

Google recurre la multa millonaria impuesta por la Unión Europea

  • El gigante ha presentado un recurso de apelación contra la multa de la UE por abuso de dominio con Android

Por
Fotografía de archivo del logo de Google en Zúrich
Fotografía de archivo del logo de Google en Zúrich. REUTERS / ARND WIEGMANN

La tecnológica estadounidense Google ha presentado este martes un recurso de apelación contra la multa de 4.343 millones de euros (5.051 millones de dólares) que la Unión Europea (UE) le impuso en julio por violar las normas de competencia, según ha indicado un portavoz de la empresa a Efe.

Pese a haber recurrido la decisión, la compañía no ha pedido ni pedirá medidas cautelares para que se suspenda la resolución europea, que también le obliga a poner fin a las prácticas monopolistas que conllevaron la sanción. En julio, la Comisión Europea (CE) sancionó a Google por obligar a usar su sistema operativo Android para reforzar su posición de dominio.

Además de la multa, el buscador online más usado del mundo deberá terminar esa práctica antes de noviembre, o en caso contrario se expone a sanciones adicionales del 5% de sus ingresos diarios por cada jornada que pase sin cumplirlo.

Multa histórica a Google en Europa por abuso de posición con Android

El presidente estadounidense, Donald Trump criticó entonces la decisión, que calificó como un ejemplo más de que la UE se "aprovecha" de EE.UU. y advirtió que no pasaría "por mucho más tiempo".  "¡Os lo dije! La Unión Europea acaba de imponer una multa de 5.000 millones de dólares a una de nuestras grandes compañías, Google. Verdaderamente se han aprovechado de EE.UU., pero no por mucho más tiempo", afirmó Trump en un mensaje en Twitter.

Esa sanción se sumó a la multa de 2.424 millones de euros (más de 2.800 millones de dólares) que el Ejecutivo comunitario ya había impuesto al gigante estadounidense en junio de 2017 por abuso de dominio, pues favorecía su servicio de comparación de compras en su motor de búsqueda.

Noticias

anterior siguiente