Enlaces accesibilidad

Dani de la Torre: "'La sombra de la ley' es una mezcla de los clásicos del género"

  • Una historia de gángsteres y anarquistas ambientada en la Barcelona de 1921
  • Entrevistamos al director y a los protagonistas, Luis Tosar, Michelle Jenner, Adriana Torrebejano, Ernesto Alterio y Jaime Lorente
  • Se estrena este jueves, 11 de octubre

Por
RTVE.es entrevista al director y los protagonistas de 'La sombra de la ley'

Tras el éxito de El desconocido, Dani de la Torre vuelve a dirigir a Luis Tosar en La sombra de la ley, una historia de gángsteres en la Barcelona de 1921 que es mucho más de lo que parece. “Es una historia muy compleja -asegura Dani- Es una película de gángsteres con mucha acción y con una trama de lucha por el poder, de extorsiones… como hemos visto en otros títulos del género. Pero tiene una particularidad, un contexto sociopolítico muy potente, que es la principal motivación de los personajes”.

“Aquí -continúa el director- no se pelea por la ley seca o por el contrabando de alcohol, sino por los derechos. Por la igualdad. Los obreros buscaban mejoras laborales y salariales, las mujeres pedían el derecho al voto y a la igualdad, la aristocracia quería mantener sus privilegios y los políticos querían tapar las miserias de la guerra del Rif (Segunda guerra de Marrruecos) Es un contexto sociopolítico muy potente que hace que la historia sea muy especial”.

La película recrea a la perfección esa Barcelona de los años 20, incluso las obras de la Sagrada Familia. “Ha sido un trabajo muy minucioso y muy duro. Hacer cine de época es muy difícil porque cualquier fallo te puede sacar de la película. Pero tenemos la suerte de contar con una de las mejores empresas de efectos visuales, El Ranchito, que me ha permitido soñar a lo grande recreando esa Barcelona de los años 20. Con coches, edificios, calles y muchos otros elementos que hace pocos años habrían sido inviables de recrear”.

Luis Tosar en una escena de 'La sombra de la ley'

Otro de los aspectos visuales más destacados de la película es que la cámara no para nunca. “Para mí la película es una mezcla de los clásicos del género como Los Intocables de Elliot Ness, Érase una vez en América, Camino a la perdición, Muerte entre las flores… Ese cine clásico de gángsteres que para mí es un referente como director y como espectador”.

“También quería darle ese nervio a la cámara de cercanía, de modernidad… Convertir a la cámara en un personaje más de la película y acercarla a los personajes. Sorprender al espectador con los planos secuencia para que no se esperase lo que va a pasar. Los planos secuencia hacen que no sospeches lo que va a pasar. Te sorprenden”

“Quería transmitir esa violencia de la historia –concluye- mezclando esas películas clásicas con la forma de rodar la acción de Bourne o James Bond. Por eso la cámara es muy móvil, muy brillante. Uso ese código de la violencia de las películas actuales”.

Un fotograma de 'La sombra de la ley'

Luis Tosar: “Aníbal es una bestia parda”

Luis Tosar interpreta a Aníbal Uriarte, un misterioso policía que llega a Barcelona tras el robo de un cargamento de armas. “Es una especie de bestia parda que mandan para solucionar ese asalto. Un policía a través del que vamos descubriendo un mundo ese contexto sociopolítico muy extraño, muy convulso; con un montón de bandos enfrentados entre ellos y todo el mundo con sus propios intereses”.

“Y todo –continúa- en una Barcelona muy esplendorosa, donde se mezclan los bajos fondos y las altas esferas. Además hay mucha corrupción política y policial que conoceremos a través de este tipo personaje que es el típico tipo duro del género. Un señor bien plantado, muy fumador, tiene una mirada muy intensa, habla muy poco y cuando se expresa lo hace de manera contundente. De la forma que sabe porque es un veterano de guerra”.

Un personaje que protagoniza espectaculares escenas de acción. “Michelle también pelea, reparte estacazos que no veas, pero a mí me han dado más tiempo para repartir –asegura Tosar- Fue muy divertido, gracias a Dani, porque su planteamiento de rodar en plano secuencia hacía que fuera mucho más excitante que las peleas que se basan en el montaje y que se paran constantemente para repetir planos. Tuvimos que ensayar una coreografía y trabajar mucho para que todo saliera bien de principio a fin. Hacíamos tomas de hasta cinco minutos con más de cien personas peleándose. Y caballos… de todo. Ha sido una oportunidad de oro”

Tosar asegura que esa Barcelona de 1921 tiene paralelismos con el momento actual. “Hay un comienzo de siglo y de cambio de milenio, como ahora, que siempre son momentos de cambio convulsos, extraños, comprometidos. Ahora vivimos uno de esos momentos. Y en el tema de la lucha feminista parece que seguimos estancados en lo mismo, se avanza pero demasiado lentamente”.

Luis Tosar es Aníbal

Michelle Jenner: “Sara es una chica avanzada a su tiempo”

Michelle Jenner interpreta a Sara, la hija de uno de los principales líderes anarquistas. “Es una chica adelantada a su tiempo. Feminista, luchadora… En un momento en el que expresar esas cosas no era bien visto por la sociedad “.

“Es un personaje maravilloso –añade- pero muy sufridor. Ya que, a lo largo de la película, se irá dejando llevar hacia una lucha más violenta y oscura, por todo lo que va sucediendo”.

Un personaje que también lucha por la igualdad de la mujer: “Es increíble que, a pesar de haber pasado casi un siglo y de que se ha avanzado en muchas cosas, otras sigan igual -asegura Michelle- Todavía tenemos mucho que hacer en el tema de la igualdad

Michelle Jenner es Sara

Adriana Torrebejano: “Lola es una mujer en un mundo de hombres"

La otra protagonista femenina es Adriana Torrebejano, que interpreta a Lola Montaner. “Es una cabaretera de estos años 20, tan locos, que trabaja en el Edén, una sala de fiestas y burdel donde coinciden los gánsteres, los policías y los poderosos”.

“Creo que, aún siendo una película de hombres, la mujer tiene un papel fundamental –añade la actriz-. Tenemos a Sara y Lola, dos mujeres muy luchadoras que, aunque pertenecen a dos mundos muy diferentes, demuestran mucho coraje. Luchan para conseguir nuevos avances y también para escapar de este mundo de hombres y buscar un mundo mejor”.

Adriana asegura que esta película es muy especial por qué: “La época que refleja la película no se había mostrado antes en el cine español, ni se había visto esos mundos tan conectados. Dani muestra ese mundo de gánsteres y corrupción de una forma muy elegante y muy visual. Es un viaje espectacular para el espectador porque se va a ver metido en los años 20 hasta en el más mínimo detalle. Para mí ha sido una experiencia increíble poder cantar, bailar…”.

Adriana Torrebejano es Lola

Ernesto Alterio: “Soy un policía muy border y despiadado”

Ernesto Alterio interpreta a uno de los agentes de la brigada especial a la que se incorpora el personaje de Luis Tosar. “Soy el Tísico, un policía muy “border”, despiadado y sádico, que es el perro de su amo, el inspector al que interpreta Vicente Romero. Tiene mucho que ver con esa época en la que los policías torturaban a los prisioneros para sacarles información. El Tísico lo disfruta. Es un personaje muy entretenido (ríe)”

Ernesto destaca la visión de la película de la Barcelona de los años 20: “Era una época muy convulsa. Se empezaba a pelear por los derechos de la gente. Había muchas fuerzas e intereses que chocaban constantemente, en un estado en donde la corrupción imperaba de forma salvaje a todos los niveles. Y donde la gente empezaba a alzar su vos para reivindicar esos derechos fundamentales. Desde los anarquistas hasta las mujeres, que se jugaban la vida para exigir más igualdad. Muchos intereses enfrentados en un mundo donde el uso de las armas era cotidiano”.

Es un periodo histórico muy interesante porque hay muchas películas sobre la Guerra Civil pero no de esos años anteriores en donde empezó a gestarse el conflicto social que desembocaría en esa guerra” -concluye-.

Ernesto Alterio es 'El Tísico'

Jaime Lorente: “Represento la parte más violenta del anarquismo”

Jamie Lorente interpreta a León, un anarquista. “Representa la parte más violenta del anarquismo –asegura-. Piensa que va a conseguir sus derechos a través de la guerra y la violencia”.

“Creo -continúa- que la película es muy fiel a los hechos históricos, a ese movimiento anarquista y a la historia viva que muchos desconocemos. Como yo antes de hacer la película”.

“A nivel interno de la película -concluye- hay un equilibrio brutal entre el puro entretenimiento y la profundidad de esos personajes a los que retrata. Sin olvidar el magnífico trabajo de un reparto de actores realmente excepcionales. Creo que consiguen que estés enganchado a la película”.

Y es que, además de los mencionados, en la película podemos disfrutar del magnífico trabajo de Manolo Solo, Vicente Romero, Paco Tous, Pep Tosar y Fredi Leis.

La sombra de la ley se estrena este jueves, 11 de octubre.

Jaime Lorente es León