Enlaces accesibilidad
Cataluña

El Parlament rechaza la autodeterminación al perderse la mayoría soberanista sin el voto delegado de JxCat

  • JxCat admite la necesidad de ser "autocríticos" y ERC llama a "rehacer la unidad" y preservar la mayoría
  • Sí sale adelante, gracias al apoyo de En Comú, la propuesta que insta al diálogo sin condiciones con el Gobierno

Por
El presidente de la Generalitat Quim Torra (d) el vicepresidente, Pere Aragonès y la consellera de la Presidencia, Elsa Artadi al inicio del pleno del Parlament
El presidente de la Generalitat Quim Torra, el vicepresidente, Pere Aragonès y la consellera de la Presidencia, Elsa Artadi al inicio del pleno del Parlament.

El Parlament ha rechazado este martes una propuesta de resolución de la CUP que proclamaba el derecho "inalienable" de Cataluña a la autodeterminación, al perderse la mayoría soberanista, ya que no se han contado los votos de los cuatro diputados encausados de JxCat, lo que ha provocado que esta y otras cuatro propuestas de resolución del independentismo hayan quedado rechazadas al producirse un empate con los votos de la oposición.

La pérdida de mayoría independentista en el Parlament, al no contarse los votos de los diputados suspendidos de JxCat, también ha llevado a que la Cámara catalana haya rechazado una propuesta de JxCat y CUP para reprobar al rey o constatar la "persecución política y existencia de presos políticos y exiliados".

Tras la crisis entre JxCat y ERC, que finalmente ha provocado que no se cuenten los votos de Carles Puigdemont, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez, el Parlament ha votado esta tarde las propuestas de resoluciones de los grupos en la parte final del Debate de Política General que se ha podido retomar tras el acuerdo de la Mesa de la cámara catalana que ha tumbado el voto delegado de Junts per Catalunya.

Una de las resoluciones propuestas planteadas por ERC y JxCat que sí ha salido adelante pese a la pérdida de la mayoría independentista ha sido la que pide el diálogo sin condiciones ni plazos entre la Generalitat y el Gobierno central, gracias al respaldo de los ocho diputados de Catalunya En Comú Podem.

La oposición logra sacar adelante 27 resoluciones

La CUP ha sometido a votación una propuesta que proclama "el derecho imprescriptible e inalienable de Cataluña a la autodeterminación, tal como se manifestó en las disposiciones aprobadas en esta cámara para poder ejercer este derecho", sin hacer mención explícita a "las leyes de desconexión".

JXCat, ERC y CUP han votado a favor del texto y, en condiciones normales, se habría aprobado la resolución, ya que sumarían 70 diputados, por encima de la mayoría absoluta en el Parlament (68), sin embargo, al no contar con los cuatro votos de los diputados encausados de JxCat ni tampoco el del exconseller Antoni Comín (ERC), pendiente del recorrido judicial de su causa en Bélgica, los soberanistas solo han sumado 65 diputados, los mismos que la oposición (Cs, PSC, comunes y PPC) que ha votado en contra.

La diputada de la CUP Maria Sirvent ha pedido la palabra para expresar que, para su partido, "esta propuesta está legítimamente aprobada por el pleno del Parlament" porque considera que los votos de todos los diputados suspendidos por el juez del Supremo Pablo Llarena deberían ser contados.

La pérdida de la mayoría parlamentaria independentista también ha hecho que los grupos de la oposición hayan logrado la aprobación de 27 resoluciones: siete de Ciudadanos, ocho de Catalunya en Comú Podem, ocho del PSC-Units y otras cuatro transaccionadas con la participación de socialistas o comunes.

Entre las resoluciones presentadas por Ciudadanos, destaca la que insta al gobierno a "revertir los efectos nocivos para la economía y la ocupación causados por la situación política", que ha salido adelante por un error en las filas independentistas, ya que uno de los diputados no ha emitido su voto, por lo que la resolución se ha aprobado con 65 votos a favor y 64 en contra.

JxCat y ERC lamentan la pérdida de mayoría independentista

En su intervención en el debate, los grupos independentistas ERC y Junts per Catalunya han coincidido en lamentar la pérdida de esa mayoría soberanista. La portavoz adjunta de JxCat Gemma Geis ha admitido la necesidad de ser "autocríticos" con lo que ha sucedido en el Parlament, aunque sin olvidar la "represión" que considera que está aplicando el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

Por su parte, la portavoz de ERC en el Parlament, Anna Caula, ha afirmado que a su partido no le gusta que haya discrepancias entre las formaciones soberanistas y ha pedido trabajar para "rehacer la unidad" independentista y "preservarla" para "sacar adelante el país". "Con humildad reconocemos que no nos gustan jornadas como las vividas en el Parlament desde el pasado jueves", ha empezado afirmando la portavoz republicana.

También el presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha lamentado que el independentismo haya perdido este martes algunas votaciones, pero al mismo tiempo ha mostrado su satisfacción que hay "una fórmula que funciona", que es la utilizada por sus diputados Oriol Junqueras y Raül Romeva, "que han votado sin aceptar su suspensión".

Cs: "Acepten su derrota y dejen de hacer el ridículo"

Mientras, el portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha pedido a los partidos independentistas en su intervención que acepten "su derrota" y "dejen de hacer el ridículo" porque hoy "la noticia" es "la pelea entre ellos al no ponerse de acuerdo sobre las votaciones de los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo.

La portavoz parlamentaria del PSC, Eva Granados, ha dicho en su intervención que se "alegra" de que ERC haya puesto "seny" para evitar arrastrar al Parlament hacia la desobediencia, al no reconocer el voto delegado de los cuatro diputados de JxCat suspendidos.

El diputado de Catalunya en Comú Podem Joan Josep Nuet ha reclamado a JxCat que "rectifique" y acceda a "designar sustitutos" para sus cuatro diputados suspendidos por el Tribunal Supremo, y ha avisado: "Intentando hacer que el Parlament haga el ridículo no avanzamos, retrocedemos".

El diputado del PPC en el Parlament Santi Rodríguez ha pedido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que dimita y ha terminado su discurso con un "viva el Rey". Rodríguez se ha hecho eco del auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que considera que un artículo de 2012 en el que Torra comparó con las bestias a los residentes en Cataluña que no comulgan con sus ideas podría constituir un delito de incitación al odio. "Si quiere hacer un favor a Cataluña y a los catalanes, por favor, váyase", ha afirmado Rodríguez.