Enlaces accesibilidad
Caso Skripal

Identifican al segundo acusado del envenenamiento de los Skripal como un médico del espionaje ruso

  • El portal de investigación Bellingcat asegura que los sospechosos son Alexander Mishkin y Anatoliy Chepiga
  • Tras ser señalados por Londres, los dos desmintieron trabajar para el GRU y dijeron que eran "turistas"

Por
Alexander Petrov y Ruslan Boshirov, acusados formalmente de asesinar al exagente ruso Sergei Skripal
Alexander Petrov y Ruslan Boshirov, acusados formalmente de asesinar al exagente ruso Sergei Skripal

El portal de investigación británico Bellingcat y el diario británico Daily Telegraph han destapado la identidad del segundo sospechoso por el intento de asesinato por envenenamiento al exespía ruso Sergei Skripal y su hija en Salisbury el pasado 4 de marzo. Según ambos medios, se trata de Alexander Yevgenyevich Mishkin y no Alexander Petrov, como lo identificó Londres, un médico que trabaja para los servicios secretos rusos (GRU).

Según la información publicada por el portal de inteligencia, Mishkin nació en 1979 en Loyga (Rusia) y la dirección que figura hasta septiembre de 2014 coincide con la sede del GRU en Moscú. El medio, que se ha valido de "fuentes abiertas, testimonios de conocidos y copias de documentos, incluido su pasaporte", dice no conocer el rango del sospechoso en el espionaje ruso, pero apunta a que se trata de un coronel o teniente coronel por sus más de 15 años de trabajo.

Mishkin habría viajado además varias veces fuera de Rusia a países como Ucrania o Moldovia bajo la identidad de Alexander Petrov. El pasado mes de septiembre, el mismo portal identificó al otro nombrado por Reino Unido como Ruslan Boshirov, como un coronel del GRU llamado realmente Anatoliy Chepiga que fue galardonado por el propio Kremlin.

Los dos insisten en su inocencia en Rusia

Londres emitió una orden internacional de arresto contra los dos rusos en septiembre, acusados de viajar a Salisbury, rociar la puerta del domicilio de Skripal con el neurotóxico Novichok y regresar a Moscú en las siguientes 24 horas.

Aunque los dos sobrevivieron, una mujer murió en julio tras entrar en contacto con el agente nervioso en Wiltshire, una localidad cercana a Salisbury. El caso ha tensado las relaciones diplomáticas entre los dos países, mientras Rusia desmiente cualquier tipo de relación con el ataque.

Reino Unido emite una orden de detención contra dos ciudadanos rusos por el 'caso Skripal'

Después de ser señalados por Londres, los dos sospechosos desmintieron ser agentes del GRU y defendieron que viajaron a Reino Unido de "turistas" durante una entrevista con el canal ruso RT. La pasada semana, el presidente ruso, Vladímir Putin, calificó en la misma cadena a Skripal de "escoria" y dijo que había traicionado al país, en referencia a su trabajo como doble agente para el MI6 británico.