Enlaces accesibilidad

La Audiencia Nacional cita el jueves a Rato para comunicarle su ingreso en prisión antes del 26 de octubre

  • El expresidente de Caja Madrid tendrá que cumplir una condena de cuatro años y medio
  • También están citados otros 14 ex altos cargos que fueron condenados a más de dos años de cárcel

Por
Rodrigo Rato tendrá que ingresar en prisión por las 'tarjetas black'
Rodrigo Rato sale de su domicilio escoltado por la Policía, en una imagen de 2015.

La Audiencia Nacional ha citado este jueves al expresidente de Caja Madrid Rodrigo Rato y a otros 14 condenados a más de dos años de prisión para comunicarles su ingreso en prisión en el plazo de diez días por el uso fraudulento de las llamadas 'tarjetas black'.

Según han informado fuentes jurídicas, el plazo comenzará a contabilizarse el próximo lunes 15 de octubre -pues solo cuentan los días hábiles- por lo que el último día para el ingreso voluntario en prisión será el 26 de octubre.

Según las mismas fuentes, la sección cuarta de la sala de lo Penal ya ha emitido el decreto de la ejecutoria, que incluye a Rodrigo Rato, sobre quien pesan cuatro años y medio de cárcel, el exvicepresidente de la entidad, José Antonio Moral Santín, condenado a cuatro años, y el resto de exconsejeros y exdirectivos con penas superiores a dos años de cárcel.

El pasado miércoles, el Tribunal Supremo ratificó la sentencia de la Audiencia Nacional al considerar que Rato "mantuvo y amplió un sistema pervertido desde su origen", que permitió a los titulares utilizar las tarjetas en su beneficio sin necesidad de justificar los gastos, como si fueran "los dueños del dinero".

Los otros condenados

Además de Rato y Moral Santín, la ejecutoria afecta a los exconsejeros de Caja Madrid Estanislao Rodríguez Ponga (en representación del PP), Antonio Romero Lázaro (PSOE), Francisco Baquero (CCOO) y Jorge Gómez (PSOE), a los que la sala de lo Penal del Supremo confirmó su condena a tres años y dos meses de prisión por contribuir a mermar el patrimonio de la entidad, con cargos que oscilaban entre los 98.000 y los 266.000 euros.

Junto a ellos, otros nueve usuarios de las tarjetas fueron condenados a penas lo suficientemente elevadas como para ser privados de libertad: tres años de cárcel para José María de la Riva (PSOE), Rodolfo Benito (CCOO) y Gonzalo Martín Pascual (UGT), y dos años y medio para Francisco José Pérez (PSOE), Miguel Ángel Abejón (UGT), Rubén Cruz (IU), Antonio Rey de Viñas (CCOO), Javier de Miguel (PP) y Ángel Gómez del Pulgar (PSOE).

En total, los quince desembolsaron en distintos tipos de gastos personales -viajes, comidas, ropa, compras en supermercados, retiradas de dinero en efectivo- casi 2,9 millones de euros, de los más de 12 millones que, según ambos tribunales, fueron sustraídos del caudal de Caja Madrid y, más tarde, de la Bankia primigenia.

Aunque Rato aún puede recurrir ante el Tribunal Constitucional, expertos consultados por Efe descartan que el trámite paralice el cumplimiento de la condena, ya que al tratarse de una pena de cuatro años y medio por un único delito, no hay opción de suspenderla.

Respecto a los otros 49 condenados, sobre los que pesan dos años de prisión o menos, las fuentes apuntan que quedarán en libertad siempre que no cuenten con antecedentes penales y en base a si han reparado el daño; se les suspende así el castigo, aunque se fija un período de seguridad por el mismo tiempo a fin de constatar que no reincidan