Enlaces accesibilidad
Bebés robados

La víctima recurrirá al Supremo la absolución de Vela, dice que no se rinde y cree que el tribunal "no ha sido valiente"

  • Inés Madrigal, "contenta" porque se reconoce que fue robada al nacer y decepcionada por la prescripción
  • Las asociaciones de víctimas muestran su sorpresa e indignación y subrayan: "Seguimos adelante"

Por
Inés Madrigal, bebé robada, tras la sentencia que absuelve al doctor Vela: "Para mí el caso no ha prescrito"

Las víctimas de bebés robados no se rinden. Inés Madrigal, la mujer que fue robada por el doctor Eduardo Vela nada más nacer, ha anunciado este lunes que recurrirá ante el Supremo la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que determina que la sustracción se produjo, pero absuelve al médico por la prescripción de los delitos.

La mujer ha declarado tener una sensación "agridulce". Por una parte está "contenta" por el reconocimiento de que la "arrebataron" de su madre, pero decepcionada porque se hayan considerado prescritos los hechos. A su juicio, el tribunal debería haber sido "valiente" y haberse "tirado al barro": "Es una de cal y una de arena".

"Es muy difícil comprender esta prescripción porque en el año 1987 a mí nadie me dijo que yo tenía una situación ilegal. Nadie me dijo 'eres adoptada pero te han robado a tu madre y figuras como hija biológica de una madre que nunca te parió'. Eso lo descubrimos en el año 2010 ya que estalló ahí el caso de los bebés robados. (...) Para mí el caso no ha prescrito", ha aseverado a TVE.

Un delito no puede prescribir cuando alguien no es consciente de ser víctima

En cualquier caso ha señalado que tiene la "obligación" de recurrir al Supremo no solo por su caso, sino por el del resto de casos. "Detrás de un niño robado hay una madre que se ha quedado sin su hijo. Hay miles de madres que han estado llevando flores a tumbas vacías, lo que es muy grave", ha asegurado a TVE.

Su abogado, Guillermo Peña, ha explicado que recurrirán la sentencia, que no entra en el "fondo" porque "considera aplicable la prescripción" de los delitos. "Un delito no puede prescribir cuando alguien no es consciente de ser víctima" y que, por ello, intentarán que el Tribunal Supremo les dé la razón y finalmente pueden derribar "este último obstáculo".

El presidente de SOS Bebés Robados, "sorprendido e indignado"

El abogado y presidente de la asociación SOS Bebés Robados, Enrique Vila, ha reconocido sentirse "sorprendido, indignado y triste" al conocer el fallo. "No me lo esperaba, pues la Audiencia Provincial madrileña, hasta ahora, era de las que no aplicaba el criterio erróneo de la prescripción", señala el abogado valenciano.

En un comunicado recogido por Efe y que ha hecho público poco después de conocerse los primeros detalles de la sentencia, que tacha de "grave error", Vila ha expresado su pesar por "todas las víctimas, que ven rota parte de sus esperanzas". No obstante, el presidente de SOS Bebés Robados asegura que seguirán adelante.

"Siento vergüenza de ser jurista español", añade para recordar que el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU abrió en julio, por primera vez en España, un procedimiento de investigación en un caso individual de bebé robado tras la queja presentada en 2017 por un matrimonio residente en Navarra al que supuestamente robaron a su hijo al nacer en 1985.

Por su parte, Mari Cruz Rodrigo, presidenta de SOS Bebes Robados Madrid, en declaraciones a RNE, no ha ocultado su tristeza tras conocer la absolución del doctor Vela. "Si ha hecho los delitos tiene que pagarlos", ha aseverado.