Enlaces accesibilidad

Meritxell Batet: "Las declaraciones grandilocuentes de algunos dirigentes independentistas chocan con la realidad"

  • La ministra resta importancia a las palabras de Torra ya que la comisión bilateral está tomando decisiones
  • Se muestra optimista respecto a la aprobación de los Presupuestos: “Las negociaciones avanzan a buen ritmo”

Por
Batet resta importancia al ultimátum de Torra y apuesta por el diálogo en Cataluña

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha restado importancia al ultimátum que la pasada semana lanzó al Gobierno el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ya que las comisiones de trabajo se están reuniendo y “ahí es donde se toman las decisiones”, si bien ha confirmado que no hay previsto para este otoño un encuentro oficial entre Torra y Sánchez.

“Las declaraciones grandilocuentes de algunos dirigentes independentistas chocan con la realidad porque se están sentando a trabajar”, ha explicado la ministra en el programa ‘la Noche en 24 horas’, al que ha acudido este lunes como invitada.

En este sentido, Batet ha asegurado que el Gobierno apuesta por “el diálogo como método” ya que tienen “la responsabilidad de aportar soluciones, rebajar la tensión y abrir caminos donde se pueda producir a medio plazo el encuentro”, ha afirmado.

Respecto al informe jurídico de los letrados del Parlament que advierte de que si los votos de los diputados de JxCat suspendidos se ejercen por delegación, "no podrían computarse válidamente", la ministra ha dicho que espera que este martes “la Mesa del Parlament actúe de acuerdo con las indicaciones jurídicas y técnicas de los letrados” ya que “parece claro que la delegación no se ha hecho en las condiciones adecuadas”.

“Espero que la Mesa actúe de manera institucional, de manera responsable y de acuerdo a los criterios y como la mesa de todos los parlamentarios”, ha insistido Batet.

Las negociaciones de los Presupuestos “avanzan a buen ritmo”

En lo que respecta a la aprobación de los Presupuestos Generales para 2019, la ministra ha asegurado que “las negociaciones avanzan a buen ritmo” y piensan que “pueden salir adelante" y que "pueden ser aprobados por el Congreso”.

Batet ha confirmado que las cuentas anuales “se están desde hace varias semanas por parte de la ministra de Hacienda, especialmente con Podemos” y ha pedido al resto de partidos que piensen en el contenido: “Hay margen para llegar a acuerdos con los partidos si, sobre todo, se fijan en el contenido de los Presupuestos”.

Respecto a las peticiones de los partidos catalanes, la ministra ha afirmado que su papel es el de poder ejecutivo, no el judicial y, por tanto, “no pueden dejar de respetar la autonomía de la Fiscalía”.

“La inmensa mayoría de la ciudadanía lo que está esperando es que se les dé respuesta a necesidades concretas. Y si no lo hacen, [los partidos] lo tendrán que explicar”, ha concluido.