Enlaces accesibilidad

Análisis

FIFA 19: dominando el planeta fútbol al primer toque

  • El simulador de fútbol de EA Sports sigue en línea ascendente con algunas mejoras en la jugabilidad
  • Introduce la Champions League, 16 estadios de la Liga española y una nueva mecánica de disparo

Por
Tráiler de FIFA 19

Para muchos jugadores, la temporada de fútbol empieza cuando sale el FIFA. La saga, que sufrió un bache hace una década, se ha recuperado hasta crear el equivalente al fútbol total: un juego que cubre prácticamente todos los aspectos del deporte y en el que todas las partes encajan.

FIFA superó su crisis en gran parte copiando las ideas de Pro Evolution Soccer, el otro gran simulador de fútbol, y adquiriendo las licencias de las grandes ligas para ofrecer a todos los aficionados la posibilidad de jugar con su equipo. A día de hoy, PES sigue manteniendo el trono de la jugabilidad pero FIFA se ha convertido en sinónimo de la grandeza que rodea al fútbol.

La entrega de este año incluye suficientes novedades como para satisfacer al habitual de FIFA y para atraer a nuevos jugadores. EA Sports ha apostado por reforzar lo que ya funcionaba, como el modo Ultimate Team y la historia narrativa de El Camino. También ha incluido nuevos alicientes como la Champions League y 16 estadios de Primera División con estrenos como los de San Mamés, el Sánchez-Pizjuán y el Benito Villamarín.

En el césped: nueva forma de tirar, choques más reales y ritmo más pausado

Cuando suena el pitido inicial FIFA 19 no se separa demasiado de sus antecesores. Pero se nota que se han ajustado decenas de situaciones para lograr un estilo de juego más realista y, por lo tanto, más impredecible. Ahora es más difícil saber quién se llevará un balón dividido. Un jugador que había perdido la pelota ante un rival puede recuperarla y la inteligencia artificial del rival comete más errores cuando es presionada.

La gran novedad este año es la Finalización Exacta. Se trata de una nueva mecánica de tiro que podemos activar o desactivar. Si la usamos, tendremos que pulsar el botón dos veces a la hora de disparar. La primera para iniciar el movimiento y la segunda para definir la dirección y la potencia. Si tenemos activada la ayuda visual, veremos sobre la cabeza del jugador una barra que nos indicará el momento exacto para hacer la segunda pulsación.

Finalización Exacta permite disparos más ajustados y que se alejen del portero rival, pero también penaliza más el error. Si no pulsamos en el momento exacto, el tiro se nos irá a las nubes. En definitiva, es una variante más que podemos introducir según nos convenza o no.

La nueva Finalización Exacta permite disparos más ajustados EA Sports

EA Sports ha escuchado a los jugadores en esta edición y ha bajado un poco el ritmo de los partidos, acercándolo más al fútbol de verdad. Las escapadas de un jugador rápido son menos efectivas y las defensas controladas por la IA cierran mejor los espacios. Esto nos puede obligar a dar decenas de pases antes de lograr el gol, pero se siente más real. Los rivales controlados por el ordenador también han mejorado su juego al primer toque, por lo que nos será más difícil robarles el balón.

Fuera del césped: la Champions y un Ultimate Team en continua renovación

En cuanto a los modos de juego, destaca la inclusión de la Champions League. La gran competición europea aparece por primera vez en un FIFA tras años de exclusividad en Pro Evolution Soccer. Podemos disputar el torneo con alguno de los equipos clasificados desde la fase de grupos o bien crear nuestros propios grupos. Además, el acuerdo con la UEFA ha permitido también trasladar las finales de la Europa League y la Supercup al modo Partidos Rápidos.

La Champions League está presente en otros modos de juego y se convierte en el leitmotiv de este FIFA 19. En El Camino, comenzaremos la tercera temporada con un Alex Hunter fichado por el Real Madrid con el objetivo de levantar la “orejona”. Además, en Ultimate Team, nuestro club podrá recibir cartas especiales de jugadores de la Champions.

Como en años anteriores, el modo que llama a dedicar más horas de juego es Ultimate Team. En la gestión de nuestra plantilla cada vez se introducen más tipos de cartas, actualizaciones semanales de la puntuación de los jugadores y decenas de desafíos. En FIFA 19 las temporadas online se han convertido en Division Rivals, un modo de juego en el que, tras disputar unos partidos de preparación, quedaremos encuadrados en una división con rivales humanos de un nivel parecido al nuestro.

El Camino llega a su fin: ¿una Champions para Alex Hunter?

El modo narrativo de FIFA cumple su tercer año con triple protagonismo. A lo largo de esta temporada continuaremos la historia de Alex Hunter, de su amigo Danny Williams y de su hermana Kim Hunter, que intentará debutar con la selección estadounidense. Podemos centrarnos en uno de ellos o saltar de una historia a otra. El juego nos recomendará el momento de cambiar de protagonista para tener la narrativa completa.

La historia de Alex Hunter llega a su final en El Camino de FIFA 19

Este capítulo final de El Camino, que lleva el subtítulo de Campeones, nos muestra también el lado menos amable del deporte. Se agradece que aparezca el turbio mundo de los agentes de las estrellas y que los protagonistas se lleven decepciones en su camino a la gloria.

El Camino cuenta con la banda sonora de Hans Zimmer (GladiatorDunkerque) y no está disponible en Nintendo Switch ya que hace uso del motor gráfico Frostbite, no disponible en la consola japonesa.

CONCLUSIÓN 

Si FIFA 19 fuera una táctica futbolística, sería un 4-4-2 clásico. Sabe cuales son sus puntos fuertes (el universo Ultimate Team, las licencias oficiales de cientos de equipos) y los cuida. La fórmula se ha ido refinando hasta crear un simulador casi irreprochable, pero que no sorprende. En la edición de este año se ha buscado hacer los partidos un poco más imprevisibles, algo que solo se ha conseguido a medias. 

Técnicamente, FIFA 19 destaca con un nivel gráfico altísimo y por la presentación televisiva de los partidos, que logra meter al jugador en el ambiente de los estadios. Como cada año la banda sonora presenta una colección de canciones exquisita, que logra hacernos olvidar lo repetitivo de los comentarios de los locutores.

Noticias

anterior siguiente