Enlaces accesibilidad
Elecciones en Brasil

Temer invita a los brasileños a votar "en conciencia"

  • Las elecciones de este domingo se presentan como las más inciertas del país en décadas

El candidato ultraderechista, Jair Bolsonaro, apela al "voto útil" para ganar las elecciones en la primera vuelta

Por
El presidente de Brasil, Michel Temer, durante un acto el 4 de octubre de 2018.
El presidente de Brasil, Michel Temer, durante un acto el 4 de octubre de 2018.

El presidente de Brasil, Michel Temer, ha invitado este viernes a los brasileños a que el domingo voten en las elecciones "en paz consigo mismos", y elijan "el mejor proyecto para todos" de acuerdo "con su conciencia".

"Al votar usted está dando un poder para que conduzcan su casa más grande, que es su país. Escoja el mejor proyecto para todos, de acuerdo con su conciencia. Vote en paz consigo mismo y con su semejante, aunque la elección de este sea otra", ha afirmado el mandatario en un vídeo divulgado en redes sociales.

"En la hora del voto, usted es soberano", ha añadido Temer, cuyo mandato termina el 1 de enero de 2019, cuando entregará el poder al vencedor que surja de las elecciones, que se presentan como las más inciertas del país en décadas.

El jefe de Estado ha remarcado además que la democracia es "el régimen de la convivencia pacífica, de la aceptación de lo contradictorio" y "de la tolerancia con las diferencias".

"El elector escoge al gobernante y también a la oposición, cuyo papel es fiscalizar y cobrar del vencedor, según las reglas del juego constitucional", ha apuntado Temer, cuya popularidad es la más baja para un presidente en la historia reciente del país.

Todo apunta a que Bolsonaro y Haddad se medirán en una segunda vuelta

En los comicios del domingo, unos 147 millones de brasileños están llamados a elegir a un nuevo presidente y a los gobernadores de los 27 estados del país, así como a renovar las dos cámaras legislativas.

Los brasileños acuden este domingo a las urnas para elegir nuevo presidente

En la carrera presidencial, el ambiente está altamente polarizado entre el ultraderechista Jair Bolsonaro, líder en los sondeos con entre un 32 y un 35 % de las simpatías, y el progresista Fernando Haddad, sucesor del ex presidente preso Luiz Inácio Lula da Silva en la disputa y a quien le atribuyen un 22-23 % de los apoyos.

De confirmarse esos pronósticos, el capitán en la reserva del Ejército y el "heredero" de Lula se medirían el 28 de este mes en una segunda vuelta para la que las encuestas prevén un empate técnico.

Temer ha destacado la importancia de respetar los fundamentos del Estado de derecho, independientemente de las distintas formas de pensar política, y ha comentado que es "en la voluntad transformada en mayoría lo que nos convierte en una democracia por encima de partidos e ideologías".

El gobernante brasileño, en el poder desde mediados de 2016 tras la destitución de Dilma Rousseff, de quien era su vicepresidente, ha expresado que después de los comicios continuarán "buscando la armonía" y el diálogo "para construir un destino mejor para todos".

"Terminada la disputa es hora de pacificar Brasil", ha aseverado para concluir con un "viva la democracia con armonía y respeto, con orden y progreso" porque, ha apuntado, "solo así avanzaremos".

El candidato ultraderechista apela al "voto útil" para ganar en la primera vuelta

Mientras, Jair Bolsonaro, candidato a la Presidencia de Brasil y líder en los sondeos, ha apelado al "voto útil" para ganar las elecciones en la primera vuelta de este domingo.

"Mis amigos, vamos a evitar una segunda vuelta", programada para el próximo día 28 en caso de que ninguno de los aspirantes consiga más del 50 % de los sufragios, ha dicho Bolsonaro en una sesión en vivo transmitida desde su cuenta de Facebook.

El capitán en la reserva del Ejército, quien se recupera en su casa de Río de Janeiro de la grave puñalada que recibió en septiembre pasado durante un mitin, ha pedido el apoyo de aquellos brasileños que tienen pensado votar a candidatos sin aparentes opciones de victoria.

"Con todo el respeto que tengo a los demás candidatos, sin citar nombres, hay buenos candidatos, todo bien, pero votar por ellos es es hacer que vayamos a una segunda vuelta", ha expresado.