Enlaces accesibilidad
Elecciones presidenciales en Brasill

El ultraderechista Bolsonaro continúa creciendo en las encuestas y se distancia de Haddad

  • La primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil se celebra este domingo
  • Todo apunta a que ambos pasarán a la segunda vuelta programada para el 28 de octubre

Por
Bolsonaro sigue como favorito a presidir Brasil

El candidato ultraderechista Jair Bolsonaro sigue creciendo en los sondeos a tres días de los comicios presidenciales en Brasil y amplia la distancia frente al progresista Fernando Haddad, sucesor de Luiz Inácio Lula da Silva, según un nuevo sondeo divulgado este jueves.

Bolsonaro ha crecido tres puntos porcentuales respecto a la última encuesta y llega al 35% de intención de voto, frente al 22% del abanderado del Partido de los Trabajadores (PT), que ha subido un punto porcentual, de acuerdo con la encuesta de la firma Datafolha.

Como ninguno de los dos obtendría más del 50% de apoyos en las elecciones de este domingo,  Bolsonaro y Haddad se enfrentarían en una segunda vuelta el próximo 28 de octubre, donde aparecen técnicamente empatados con un 44% y 43% de intención de voto, respectivamente.

Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - La ultraderecha lidera las encuestas en Brasil - Escuchar ahora

Ambos son también los candidatos que tienen mayor rechazo entre los electores. El 45% de los entrevistados aseguró que no votarían por Bolsonaro en ninguna circunstancia, mientras que el 40% expresó lo mismo de Haddad.

Según la encuesta Datafolha, encargada por la televisión Globo y el diario Folha de Sao Paulo, el laborista Ciro Gomes, tercero en las encuestas, se mantuvo con un 11% de las simpatías y sería el único que vencería a Bolsonaro con margen en una eventual segunda vuelta.

Bolsonaro aún se recupera en su casa del atentado que sufrió el mes pasado

El apoyo al socialdemócrata Geraldo Alckmin, por su parte, cayó del 9% al 8%, mientras que la ecologista Marina Silva, quien disputa su tercera carrera presidencial, prosiguió con un 4 % de intención de voto, según el sondeo, que tiene un margen de error de dos puntos porcentuales y entrevistó a 10.930 personas entre el miércoles y jueves.

Los principales candidatos han participado este jueves por la noche en un último debate en el canal de televisión Globo, en el que ha vuelto a estar ausente Bolsonaro, quien aún se recupera en su domicilio de las heridas que sufrió en un atentado el mes pasado.

El debate de la televisión Globo, el de mayor audiencia, ha tenido históricamente una gran influencia en los electores, especialmente entre los indecisos y el desempeño de los candidatos podría influir en las próximas encuestas