Enlaces accesibilidad
3D Wire

D'Artacán regresará en una película en 3D llena de acción y humor

  • El director Toni García prepara una versión cinematográfica de la mítica serie de los 80
  • “La película respeta la historia original pero también es algo fresco y nuevo”, asegura

Por
D'Artacán regresa en 3D
D'Artacán regresa en 3D

“Eran uno, dos y tres, los famosos mosqueperros. El pequeño D’Artacan siempre va con ellos...”

Seguro que al leer esa frase todos habéis tarareado la famosa sintonía de D’Artacán y los tres mosqueperros, una de las series más famosas de la historia de la televisión, que se emitió en 1982 y se ha reemitido en numerosas ocasiones desde entonces. La compañía Apolo films prepara una gran superproducción cinematográfica, de 5 millones de euros, que se estrenará a finales de 2020, y en la que participa Televisión Española.

Un proyecto que está en sus primeras fases, en el que participa el mítico creador del peronaje (Claudio Biern Boyd) y que el director de la película, Toni García, presentará este viernes en el 3D Wire, en Segovia. “Llevábamos tiempo detrás de este proyecto porque Internet nos ha traído un fenómeno que es el de las marcas, que es que si tu introduces en Google el nombre de un nuevo proyecto cuesta mucho posicionarlo; pero si metes una marca que ya es famosa, como D’Artacán, que tiene millones de búsquedas acumuladas, se posiciona arriba enseguida”.

Concept art de D'Artacán

“Tenemos una marca consolidada a la que, además, añadimos el valor de la nostalgia -continúa-. Porque D’Artacán es una serie que se ha visto en más de 150 países, ha conseguido premios en todo el mundo y creemos que muchísimos padres y madres llevarán a sus hijos al cine”.

“Por eso –añade- meteremos algunas secuencias en 2D, cuando hagamos flashbacks, como un guiño nostálgico a los que la vieron en su momento”.

“Nuestra intención es que la película guste a los fans de D’Artacán y a los que no conozcan el personaje. Sigue respetando la novela de Alejandro Dumas pero, a la vez, creo que es algo fresco y nuevo, para todos, porque hemos cambiado el tono de la historia, la forma de contarla, los roles de los personajes, el ritmo... Ahí ha sido fundamental el guion del norteamericano Doug Langdale, que ya escribió El gato con botas o Kung Fu Panda, y que ha metido mucho humor en la película”

Por ejemplo, la historia será la misma, el viaje de D’Artacan de su pueblo a la ciudad, para ser un mosqueperro, pero se encontrará con que los mosqueperros son tan famosos y poderosos como La Patrulla X y nadie le toma en serio”.

Juliette, la novia de D'Artacán

Espectaculares duelos en 3D

Toni confiesa que pasar a D’Artacan a 3D: “No ha sido fácil, porque hay muchas peleas a espada. Por eso pedimos ayuda a la asociación de mosqueteros de Navarra, que nos trajeron unos floretes auténticos. Hicimos prácticas de esgrima y descubrimos que es más fácil matarte que no hacerlo. Pero también pudimos estudiar un truco que D’Artacán va a hacer con la espada y que le permitirá resolver situaciones muy complejas. Hacer peleas de esgrima en 3D es muy, muy complicado, pero creo que está quedando muy bien”.

“Tenemos varios momentos espectaculares de peleas con espadas, en solitario o en grupo –continúa- No es lo mismo pelear contra la cuadrilla del Cardenal, que son unos patanes muy divertidos, que hacerlo contra Milady, que es una gata muy peligrosa que, con sus garras, puede escalar el mástil de un barco. Hay luchas en cementerios, en los tejados de París, en los mástiles de un barco… Estamos experimentando mucho con los movimientos de cámara”.

El ratón Pom

El respeto por el original es absoluto, como nos comenta Toni: “Vamos a respetar la marca de la serie, entre otras cosas porque los personajes los diseño Jun'ichi Seki, que era colaborador de Miyazaki, son insuperables. El equipo, en general, era espectacular y por eso también respetaremos cosas como la música de Guido y Maurizio De Angelis, aunque actualizaremos algunos temas. Lo que sí vamos a cambiar mucho es el papel de las mujeres, que era muy secundario en la serie original”.

“Los protagonistas van a ser los mismos –asegura Toni- porque en la novela de Dumas tienen un equilibrio estupendo y muy estudiado. Cada uno tiene su papel. Por eso lo único que hemos hecho ha sido reducir su número, porque en la serie había muchísimos secundarios”

“Pero ahí estarán D’Artacán; su amigo el ratón Pom; Athos, Portos y Aramis; Juliette, de la que se enamorará; Milady, la famosa gata espía; y el malísimo Cardenal Richelieu, que moverá todos los hilos. Sin olvidarar a Rofty, el corcel de D’Artacán, que en la película es un cachondo y que, al final, siempre suele salvarlo”.

Para todos La 2 - Parata todos la tele - Los dibujos animados de Claudio Biern

“Estamos haciendo el Storyboard”

Toni asegura que intentarán tener la película lista para finales de 2019 pero, de momento: “Estamos haciendo el storyboard con un equipo de cinco personas y esperamos tenerlo acabado a finales de año

“También tenemos hecha la preproducción con concepts espectaculares y artes estupendos. Esta semana hemos acabado de visionar el primer acto con todo el equipo de Arte, aquí en el estudio de Pamplona, ya en animática, y estamos muy contentos con los resultados. Va a ser una buena película”.

En el 3D Wire hablarán del nuevo estudio con el que Apolo films ha vuelto a Pamplona. “Estamos descubriendo nuevos talentos jóvenes y gente que se dedicaba al cómic y a la ilustración, orientando sus carreras hacia la animación. Tenemos material realmente muy bueno del Arte de la película y eso es lo que vamos a mostrar en Segovia. D’Artacán era una serie de los 80 en la que pintábamos los acetatos con pintura plana, pero ahora estamos trabajando en un registro de fotografía para una gran pantalla de cine de 10 metros de largo. Con una fotografía y una profundidad alucinantes. Los asistentes al 3D Wire podrán ver el tono que va a tener la película”

Si la película fuera un éxito, Apolo Films no descarta recuperar otras series del mítico Claudio Biern Boyd (que está supervisando este proyecto), como La vuelta al mundo de Willy Fog o David el Gnomo. “Esa es un poco la idea. Si D’Artacán tiene el éxito esperado, tenemos ideas para continuar con esas otra series míticas. Pero todo depende de la respuesta del público”.

D'Artacán regresa en 3D