Enlaces accesibilidad

Sánchez descarta celebrar elecciones este año o hacerlas coincidir con unas hipotéticas autonómicas andaluzas

  • La ministra de Hacienda asegura que seguirán trabajando "con o sin" presupuestos
  • Por contra, PP y Cs piden que haya elecciones "cuanto antes mejor"

Por
Pedro Sánchez, en el Palacio de La Moncloa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de La Moncloa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no contempla la posibilidad de celebrar elecciones generales este año y se mantiene en su idea de agotar la legislatura, lo que descartaría hacerlas coincidir con las andaluzas, según fuentes del Ejecutivo. "No habrá elecciones este año y lucharemos para llegar al 2020", asegura a Efe uno de los cargos de su entorno.

En los últimos días, ha cobrado fuerza la posibilidad de que la presidenta andaluza, Susana Díaz,  anuncie la convocatoria de elecciones en esta comunidad para el próximo 2 de diciembre, lo que diversos dirigentes socialistas consideran "altamente probable".

Así, Díaz podría aprovechar la reunión del Consejo de Gobierno del próximo martes para convocar las elecciones, aunque otras fuentes socialistas apuntan a que la presidenta andaluza aún duda de la conveniencia del adelanto electoral.

No coincidirán con las andaluzas ni las autonómicas del próximo año

Desde Moncloa insisten en que la posibilidad de hacer coincidir las generales y las andaluzas no está sobre la mesa y la comparan incluso, en términos de probabilidad, con que "caiga un meteorito".

La propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado este mismo jueves por la mañana, en una entrevista en Antena 3, que el Gobierno seguirá trabajando "con o sin presupuestos", lo que abre la puerta a una prórroga de las cuentas de este año.

Además, Montero ha rechazado de plano que ambos comicios pudieran celebrarse conjuntamente ahora o más adelante. "Tenerlas separadas permite hablar justamente de lo que se trata, que aporta cada uno Andalucía, Susana Díaz quiere elecciones con claro acento andaluzas. Puedo asegurar casi al cien por cien que serán separadas", ha subrayado la ministra.

Según las fuentes consultadas, Sánchez tampoco es partidario de hacer coincidir las generales con las autonómicas y municipales de mayo, el tercer escenario contemplado por los analistas de Presidencia. A día de hoy, insisten en Moncloa, la voluntad de Sánchez de agotar la legislatura es, de los tres escenarios, el más factible al 98 % de probabilidades.

La oposición pide que las elecciones sean "cuanto antes mejor"

Sin embargo, PP y Ciudadanos han señalado que en la sitiuación actual del desafío separatista y con un Gobierno que "tiene las manos atadas" por el independentismo, lo mejor sería un adelanto electoral.

En una entrevista en España a los 8 de RNE, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha advertido de que "cuanto antes haya elecciones, mejor será" porque, a su juicio, España está "en un callejón sin salida". Con una nueva cita con las urnas, Rivera cree que sería posible "configurar una mayoría constitucionalista estable que haga grente al populismo y al nacionalismo".

Las mañanas de RNE - Albert Rivera: "Elecciones cuanto antes mejor, Sánchez está metido en un callejón sin salida" - Ver ahora

En este sentido, ha subrayado que "el nacionalismo no es un aliado, sino un adversario", por lo que ha considerado que es necesario "un nuevo proyecto", que estaría dispuesto a liderar Cs, y en el que "sea clave el constitucionalismo".

Por su parte, la alcaldesa de Logroño y vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este jueves también en declaraciones a RNE que los 'populares' están listos para una convocatoria de elecciones generales anticipadas, y de hecho, ha defendido que sean "cuanto antes" para poner fin a un Ejecutivo socialista con las "manos atadas".

Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Gamarra (PP) pide a Sánchez elecciones ya - Escuchar ahora

Gamarra ha asegurado que el Ejecutivo tiene una "fragilidad enorme" y es ésta la que genera "inestabilidad". Además, le achaca no estar siendo firme con el president de la Generalitat, Quim Torra, es lo que ahonda en esa debilidad.

En cambio, en una entrevista en Los Desayunos de TVE, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha descartado un adelanto electoral porque "este país necesita estabilidad". El líder sindical ha asegurado que lleva dos años en el cargo sin hacer nada porque "se pasan la vida esperando ver qué pasa mañana". Y es por ello que ha considerado que se necesitan unos presupuestos para poder "hacer política y repartir la riqueza".