Enlaces accesibilidad

EE.UU. la UE y la OTAN acusan a Rusia de hacer ciberataques a escala mundial

  • Cuatro agentes rusos involucrados en los ataques han sido deportados a Moscú
  • Rusia califica de propaganda estas acusaciones y dice que Occidente "les tiene manía"

Por
Reino Unido y Holanda acusan a Rusia de una ola de ciberataques a nivel mundial

EE.UU. la Unión Europea y la OTAN acusan a Rusia de hacer ciberataques contra varios organismos mundiales, pero Moscú se defiende diciendo que Occidente "les tiene manía": "La espionajemanía está ganando impulso", ha dicho la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova.

El servicio de inteligencia militar holandés por su parte dice haber evitado un ciberataque contra la red wifi de la OPAQ, un organismo que siempre ha sido muy criticado por Rusia tras denunciar que su aliado sirio ha utilizado armas prohibidas contra civiles durante el conflicto armado iniciado en el país árabe en 2011.

Las "operaciones imprudentesdel Departamento Central de Inteligencia en Rusia van desde operaciones cibernéticas destructivas hasta el uso de recursos químicos, como el de Salisbury", ciudad británica donde fue atacado el exespía ruso Sergei Skripal y su hija.

El ciberataque revelado este jueves, cuya fecha exacta no ha trascendido, llevó a Holanda a deportar a Moscú el pasado 13 de abril a cuatro funcionarios rusos que habían aterrizado en Ámsterdam el 10 de abril y a los que se atribuye la autoría del acto de piratería cibernética.

Operaciones cibernéticas

En rueda de prensa, la ministra de Defensa holandesa, Ank Bijleveld, ha explicado que aunque la maniobra se produjo el pasado 13 de abril han decidido anunciarlo este jueves tras la información publicada por el Gobierno británico, quien acusa a los servicios secretos rusos de llevar a cabo una serie de ataques cibernéticos mundiales.

El Departamento de Justicia de EE.UU. también se ha unido a las acusaciones y señalado directamente a siete oficiales de la inteligencia militar rusa de piratear agencias antidopaje entre otras organizaciones.

La Unión Europea, además ha manifestado en un comunicado conjunto con la Comisión Europea, el Comisión EuropeaConsejo Europeo estar muy preocupados por lo ocurrido: "Expresamos serias preocupaciones acerca de este intento de socavar la integridad de la OPAQ . Este acto agresivo ha demostrado desprecio por el solemne propósito de la OPAQ, que trabaja para erradicar las armas en todo el mundo bajo un mandato de las Naciones Unidas".

La nota, firmada por los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del Consejo Europeo, Donald Tusk, y por la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, no hace referencia expresa a Rusia, pero sí da cuenta de que tanto Holanda como el Reino Unido no dudan de la implicación de Moscú.