Enlaces accesibilidad

Airef prevé que habrá 60 millones de españoles en 2050 por la inmigración y el repunte de la natalidad

  • La previsión de la autoridad fiscal supera ampliamente la del INE (44 millones) y Eurostat (49 millones)
  • El informe cree que la media de hijos por mujer pasará de 1,36 a 2 en 30 años y vendrán 250.000 inmigrantes cada año

Por
Tres mujeres de diferentes generaciones
Tres mujeres de diferentes generaciones miran al mar.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) prevé que la población española podría alcanzar los 60 millones de personas en 2050, gracias a un impulso de la inmigración y, en menor medida, del fomento de la natalidad.

Según el informe Previsiones demográficas: una visión integrada, las proyecciones de la Airef contemplan que la población española aumentará entre 4 y 13 millones en los próximos 30 años, hasta situarse entre 51 y los 60 millones en 2050, muy por encima de las proyecciones realizadas por Eurostat (49 millones) y el INE (44 millones).

El grueso de las discrepancias se encuentra en la población en edad de trabajar, ya que, mientras la Airef prevé que las personas con edades entre 16 y 66 años se sitúe en un rango similar al actual, el INE y Eurostat prevén una contracción de entre 5 y 7 millones de personas respectivamente.

Este recorte demográfico, dice la Airef, conduciría a la "japonización" de la economía, es decir, una aceptación pasiva del desafío demográfico donde no tiene cabida ni la entrada de inmigrantes ni políticas de activación de la fecundidad.

Más hijos por mujer

Por el contrario, las previsiones de la Airef pasan por un flujo neto de inmigrantes de 250.000 personas entre 2018 y 2050 y por un incremento del número de hijos por mujer, desde los 1,36 actuales hasta alcanzar los 2 al final del periodo. Estas proyecciones son muy superiores a las del INE respecto a la inmigración (40.000 anuales) y la natalidad (donde deja la tasa en los 1,4 hijos por mujer).

La autoridad fiscal también contempla un aumento del peso de la inmigración sobre el total de la población del 9,8% actual hasta el 16,7% de 2050, en línea con los países de nuestro entorno. La mayoría vendrán de Iberoamérica, aunque crecerán en importancia los de África por el "boom demográfico" previsto para las próximas décadas.

Las previsiones demográficas sobre la natalidad, dice la Airef, se dan en un escenario en el que desaparecen factores que han condicionado su descenso en los últimos años, como la precariedad del mercado laboral, con contratos temporales entre los que predominan las mujeres, y dificultad en el acceso a la vivienda.

Políticas de fomento de la natalidad

Así, desde la Airef confía en la puesta en marcha de políticas de fomento de la fecundidad, como las puestas en marcha en países del entorno como Alemania, entre las que ha destacado políticas fiscales y laborales y ayudas para guarderías.

Respecto a la esperanza de vida, la Airef apenas espera cambios, situándola en los 85-90 años, desde los 83,2 años actuales, debido a que apenas queda margen de mejora en los datos de mortalidad infantil y es difícil anticipar los avances científicos en la cura de enfermedades.

En cuanto a la tasa de dependencia, la Airef considera que podría más que duplicarse desde el 25% actual hasta alcanzar el 60% en 2050, debido al envejecimiento progresivo de la población, en línea con las estimaciones del INE y Eurostat, que ejercerá una presión creciente sobre el gasto público asociado al envejecimiento.

Con estas proyecciones, la Airef prepara un informe sobre el impacto de la demografía en el sistema de pensiones, que reflejan "un incremento del gasto respecto al PIB en los próximos años, aunque más contenido de lo previsto hasta ahora".

La AIReF matiza que sus previsiones "deben ofrecerse con una medida realista de su nivel de incertidumbre, que en el largo plazo es muy elevada". Esto "no debe entenderse como una menor precisión sino como un ejercicio de realismo". Esta incertidumbre en el largo plazo es el reflejo de las posibilidades que tiene la sociedad para cambiar ahora su realidad futura.