Enlaces accesibilidad

Transexuales en huelga de hambre para reclamar la tramitación de la 'Ley Trans Estatal'

  • 17 integrantes de la "Plataforma Trans" protestan ante el Congreso de los Diputados
  • La ley la presentó Unidos Podemos en febrero y recoge la total despatologización de la transexualidad

Por
Huelga de hambre para impulsar la 'Ley Trans'

Un total de 17 activistas transexuales y padres de menores transexuales de toda España han iniciado este miércoles una huelga de hambre con el objetivo de presionar a Unidos Podemos para que deje de tener "secuestrados sus derechos en un cajón" y empiece la tramitación de la Ley Trans Estatal que registró en febrero.

"Si no hay fecha para la Ley Trans, habrá furia trans", ha amenazado al grupo confederal la presidenta de la Plataforma Trans, Mar Cambrollé, frente a la escalinata del Congreso, donde ha anunciado esta "medida extrema de presión" que inicialmente van a empezar este primer grupo de activistas de distintas comunidades autónomas.

"No es una ley de privilegios sino de reparación: reparar tantos años de desigualdad que hemos tenido que soportar las personas trans", ha dicho a TVE la representante de la Plataforma Trans, que aglutina a asociaciones de Cataluña, Madrid, Aragón, Canarias, Castilla León y Andalucía. "Hemos sido las más maltratadas de la dictadura y no podemos ser las más olvidadas de la democracia". "Prisa tenemos porque la composición política del Congreso es favorable para que sea votada a favor", ha declarado Cambrollé a TVE.

"No entendemos que Podemos tenga secuestrada la ley en el cajón e impida que otros grupos políticos ejerzan el derecho de apoyar al colectivo trans y empatizar con nuestras necesidades. No es una prisa, no es una pataleta, llevamos 8 meses esperando y pedimos una fecha", ha dicho la representante de la Plataforma, que cuenta que la ley ha sido apoyada públicamente por Ciudadanos, ERC y PSOE.

Despatologizar la transexualidad

El texto de la iniciativa, fruto del consenso de las organizaciones de transexuales y respaldada por más de 150 colectivos sociales, despatologiza la identidad trans en todos los ámbitos, ya sea el sanitario, educativo, laboral o deportivo, y tiene en cuenta a menores, mayores o inmigrantes.

Propone que las personas transexuales de hasta 16 años puedan acceder a los tratamientos hormonales sin permiso de sus padres y que se nombre a un defensor judicial para los menores de esa edad que no tengan consentimiento de ninguno de sus progenitores.

Prevé también esta misma fórmula para los menores que deseen cambiar en el registro su nombre y su sexo, que podrá ser masculino, femenino o no binario (algo que ya está contemplado en otra reforma en marcha, la de la Ley de Rectificación Registral) o que el Sistema Nacional de Salud pase a cubrir los tratamientos como los hormonales y de modulación del tono y timbre de voz, entre otras medidas.

Un colectivo en riesgo

Algunas de estas reinvindicaciones estaban ya recogidas en el Proyecto de Ley contra la Discriminación LGTBI, admitido a trámite en el Congreso hace un año, pero el colectivo trans pidió una ley más específica y Unidos Podemos recogió su petición.

Según Cambrollé, el 83% de los menores transexuales piensan en el suicidio y un 40% llega a intentar quitarse la vida. "Hablamos de suicidio pero son asesinatos sociales si no se crean las medias idóneas; si no se cambia el modelo educativo, como pretende la ley; si no se cambia el modelo de atención; si no se cambia el modelo para acceder al cambio de identintidad legal; si no se facilitan medidas de insercion laboral".

Cambrollé destaca que "cada día que pasa puede haber agresiones a mujeres transexuales. La última se enterró no hace ni 10 días de una paliza brutal en Valladolid. Cada dia que pasa los chicos se enfrentan al acoso, estamos tratadas como enfermas en la mayoría de Comunidades del estado español a la hora de acceder a los tratambientos medicos y cada día añade un día más a los 40 años que llevamos esperando para que la democracia llegue a nosotras".

Unidos Podemos responde

Fuentes del grupo confederal Unidos Podemos han mostrado, en declaraciones a Europa Press,  su "máximo respeto por la huelga y la práctica del activismo", aunque ha señalado que "quien tiene la oportunidad de acelerar el proceso a través de un proyecto de ley" es el Gobierno,y que ellos ya se lo han trasladado en la mesa bilateral sobre políticas feministas en la que participan.

Las mismas fuentes también niegan que tengan "secuestrada" la ley y apuntan que el texto se encuentra "en el cauce parlamentario" como también lo están otras "leyes importantes que están pendientes desde 2017".