Enlaces accesibilidad

Torra invita a Sánchez a una reunión para abordar la autodeterminación de Cataluña y le pide "valentía"

  • Quiere concretar "los términos del diálogo" y abordar el "ejercicio del derecho a la autodeterminación"
  • Le pide una respuesta "valiente" a la propuesta sobre "la autodeterminación" de Cataluña

Por
Pedro Sánchez y Quim Torra durante la inauguración de los XVIII Juegos Mediterráneos en Tarragona
Pedro Sánchez y Quim Torra durante la inauguración de los XVIII Juegos Mediterráneos en Tarragona.

El presidente catalán, Quim Torra, ha enviado una carta al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, para invitarle a una reunión "en las próximas semanas" en el Palau de la Generalitat para concretar "los términos del diálogo" y para abordar el "ejercicio del derecho a la autodeterminación".

En la carta, con fecha de este miércoles, Torra le pide una respuesta "valiente" a la propuesta sobre "la autodeterminación" de Cataluña.

El Gobierno ha respondido en breve a la carta del presidente catalán recordando que no es "el momento" para fijar un encuentro entre ambos dirigentes. Fuentes del Ejecutivo se remiten a lo que dijo la ministra portavoz, Isabel Celaá, cuando señaló que el Gobierno mantenía su intención de que hubiera un encuentro entre Sánchez y Torra este mes de octubre.

Después de dar un ultimátum al presidente del Gobierno advirtiéndole de que si antes de noviembre no hay una propuesta para "ejercer la autodeterminación", el independentismo "no podrá garantizar la estabilidad" del Gobierno, el president ha enviado esta misiva a Sánchez en la que considera "imprescindible" concretar esos "términos de diálogo" para que "realmente tenga una función resolutiva" del conflicto político".

"El pueblo de Cataluña merece una respuesta valiente y distinta"

"Debemos hablar de todo en profundidad. De su proyecto para Cataluña y también del ejercicio del derecho a la autodeterminación", dice Torra en la carta, en la que añade: "es la solución que puede resolver el conflicto de forma sostenida y democrática". "El pueblo de Cataluña merece una respuesta valiente y distinta a la que ha recibido hasta hoy", finaliza.

Sánchez y Torra se reunieron el pasado mes de julio en La Moncloa, en un encuentro que sirvió para retomar las relaciones entre Gobierno y Govern, y en esa ocasión se emplazaron a volver a verse este otoño, en esta ocasión en Cataluña.

La relación se ha tensado en las últimas semanas a cuenta de un tono más elevado por parte del president que ya había vaticinado un "otoño caliente". Tras su ultimátum de este martes, el Gobierno contestó a Torra dejándoles claro un concepto: "autogobierno sí, independencia no".