Enlaces accesibilidad

El Cuarteto Quiroga y Javier Darias, Premios Nacionales de Música 2018

  • El Cuarteto Quiroga, en la modalidad de Interpretación, y Javier Darias, en la modalidad de Composición
  • Los premios, condedidos por el Ministerio de Cultura y Deporte, están dotados con 30.000 euros cada uno

Por
El Cuarteto Quiroga, cuarteto de cuerdas español de música clásica, durante una actuación en el patio de los Arrayanes de la Alhambra (Granada).
El Cuarteto Quiroga, cuarteto de cuerdas español de música clásica, durante una actuación en el patio de los Arrayanes de la Alhambra (Granada).

El Cuarteto Quiroga,  en la modalidad de Interpretación, y Javier Darias, en la modalidad de Composición, han sido galardonados con los Premios Nacionales de Música de 2018. Estos premios, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte, están dotados con 30.000 euros cada uno.

El jurado ha resuelto conceder el premio al Cuarteto Quiroga, “por ser uno de los conjuntos de cámara más singulares de la nueva generación” y “por su implicación en la difusión de la música actual, en especial de la creación española”.

Asimismo, el jurado ha destacado “su significativa labor docente y su proyección internacional, que les ha llevado a los principales festivales y salas de conciertos de Europa y América, con proyectos de colaboración con artistas de la talla de Martha Argerich, Javier Perianes, Veronika Hagen o Valentin Erben”.

Por su parte, el jurado ha otorgado el premio a Javier Darias Payá “por la calidad y solidez de su obra, por su dilatada trayectoria en el ámbito de la creación, por su importante faceta de investigador musical con la publicación de significativos estudios en el entorno de las teorías escalísticas (Lepsis I, Lepsis II, Estudios y clasificación de los modos o Las transposiciones limitadas en la teoría escalística).

Asimismo, han valorado “su labor al frente de la Escuela de Composición y Creación Artística (ECCA), que acaba de celebrar su 30º aniversario, y en la que se han formado varias generaciones de compositores”.