Enlaces accesibilidad

El kurdo Barham Saleh, nuevo presidente de Irak

  • Ocupó el cargo de viceprimer ministro iraquí entre 2004 y 2005 y entre 2006 y 2009
  • Nombra al ex vicepresidente Adel Abdelmahdi como primer ministro

Por
El nuevo presidente de Irak, Barham Saleh durante una rueda de prensa en Baghdad
El nuevo presidente de Irak, Barham Saleh durante una rueda de prensa en Baghdad

El Parlamento iraquí ha nombrado este martes al político kurdo Barham Saleh como nuevo presidente de Irak por mayoría absoluta en la segunda ronda de votación, tras la retirada del otro candidato, Fuad HuseinSu primer ministro será Adel Abdelmahdi,  quien fuera vicepresidente entre 2005 y 2001, designación acordada por las dos coaliciones más votadas en las elecciones de mayo. Ahora, dispone de un plazo de 30 días para formar Gobierno y someterlo a la aprobación del Parlamento.

Saleh, quien ocupó el cargo de viceprimer ministro iraquí entre 2004 y 2005 y entre 2006 y 2009, se impuso con 219 votos, frente a los 22 que recibió su contrincante, Husein. Su elección supone un paso hacia el desbloqueo de la crisis política que arrastra el país desde las elecciones de mayo.

Político de ideas moderadas e ingeniero de profesión, Saleh residió largo tiempo en Reino Unido y, cuando ha ocupado cargos de responsabilidad, ha defendido la colaboración de su país con la comunidad internacional, en especial con Estados Unidos.

Un kurdo moderado y un primer ministro independiente

Saleh se presentó a la Presidencia con el partido Unión Patriótica del Kurdistán (PUK), formación progresista a la que también pertenecían sus dos predecesores en la jefatura de Estado, Fuad Masum y el fallecido Yalal Talabani. Aunque es defensor de la causa kurda, mantuvo un perfil bajo durante el referéndum de independencia celebrado en septiembre del año pasado, que fue declarado ilegal por la Justicia iraquí.

En su juventud, fue arrestado dos veces acusado de pertenecer al Movimiento de Liberación Kurda y pasó 43 días en campos de detención de seguridad del régimen, donde fue sometido a torturas. En 1976, Saleh se unió en secreto a las filas de la PUK, luego se convirtió en miembro de las organizaciones kurdas en Europa y tuvo puestos de responsabilidad en las oficinas del partido en Londres y en Estados Unidos.

A su regreso a Irak, asumió el cargo de viceprimer ministro tras el derrocamiento del dictador Sadam Husein hasta 2009, cuando asumió la jefatura del Gobierno de la región autónoma del Kurdistán, con un programa centrado en la mejoría de los servicios públicos, la educación y la salud.

Por su parte, Abdelmahdi, licenciado en Economía,  no está afiliado en ningún partido,  aunque ha militado en distintas fuerzas: el partido Al Baaz en su juventud, el comunismo maoísta y los partidos islamistas chiíes tras la revolución iraní. Además de la vicepresidencia, fue ministro de Petróleo entre 2014 y 2016 y ocupó la cartera de Finanzas entre 2004 y 2006.