Enlaces accesibilidad

Detenido el presidente de la Diputación de Lleida en una operación contra la corrupción de CDC

  • Él y otros cargos políticos, que también han sido detenidos, habrían cobrado presuntamente comisiones a empresas
  • Reñé. que ha quedado en libertad a la espera de ser citado por el juez, ha negado la acusación y ha descartado dimitir

Por
Detenido el presidente de la Diputación de Lleida en una operación contra la corrupción de CDC

Los Mossos d'Esquadra han detenido este martes al presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, en el marco de una operación por el presunto pago de comisiones a CDC en la que de momento han sido detenidas 26 personas en Lleida y otros municipios de la provincia, entre cargos de la corporación provincial, de la Generalitat y empresarios, y en la que se han efectuado tres registros.

Reñé, que ha comparecido ante la prensa una vez ha quedado en libertad a la espera de ser citado por el juez, ha negado haber recibido comisiones o actuado "en beneficio de nadie" y ha atribuido su detención por los Mossos d'Esquadra a un "interés" en desacreditar su "honorabilidad", por lo que no se plantea dimitir.

La operación, dirigida por el juzgado de instrucción número 1 de Lleida, deriva de una investigación que la Fiscalía de Delitos Económicos de esta provincia inició hace más de tres años por el presunto pago de comisiones ilegales de empresarios a cambio de adjudicaciones públicas. 

Concretamente, el juez investiga si el presidente de la Diputación de Lleida cobró comisiones ilegales de una constructora a cambio de adjudicaciones de obras y servicios en la provincia.

Los investigadores tratan de averiguar también si los empresarios implicados contribuyeron con donaciones a la fundación Catdem, vinculada a CDC, a cambio de hacerse con adjudicaciones de obras en la demarcación leridana.

En la operación desplegada esta martes, la policía catalana ha hecho las detenciones en Lleida capital y en otros municipios de los partidos judiciales de Lleida, Balaguer y Solsona. Los registros se han practicado en la sede de la Diputación, en un domicilio particular y en la sede de una empresa dedicada a la obra pública involucrada en la trama.

Niega haber recibido comisiones

El presidente de la corporación ha asegurado que "las actuaciones de la Diputación de Lleida han sido siempre, en todos los procedimientos, transparentes, públicas y ajustadas a derecho", como en su opinión "lo ratifican todos los informes del secretario general y de la Intervención".

"Mi conducta es y ha sido irreprochable, nunca he recibido comisiones ni he actuado en beneficio de nadie", ha recalcado Rañé, que ha añadido que durante su detención "ha colaborado con la justicia".

El presidente de la Diputación ha criticado la "espectacularidad de la operación", por la que afirma sentirse "indignado", y la ha atribuido a un "interés" por desacreditar su honorabilidad y la de sus equipos.

Detenidos altos cargos de la Diputación

Además de Reñé, alcalde de Fondarella (Lleida), entre los detenidos figuran dos altos cargos de la Sección de Conservación de Carreteras y la números dos de la Diputación de Lleida, según detalla el periódico La Vanguardia, que avanzó por la mañana la operación policial.

La investigación se inició después de que el socio de una constructora descubriera pagos de comisiones en efectivo al presidente de la Diputación a cambio de mantener adjudicaciones en obras y servicios en la provincia.

Esta causa vuelve a poner en el punto de mira las finanzas de la Catdem, fundación que sirvió para vehicular el pago de comisiones de la constructora Ferrovial a través del Palau de la Música, a cambio de adjudicaciones de obra, según da por probado la Audiencia de Barcelona en la condena del caso Millet.

La fundación Catdem también es epicentro de la presunta trama de pago de comisiones de empresarios a CDC que la Audiencia Nacional investiga en el caso del 3%.

Noticias

anterior siguiente