Enlaces accesibilidad

Robles pide al juez que investigue todas las operaciones en las que participó el excomisario Villarejo

  • La ministra de Defensa defiende a su secretario de Estado, acusado por Villarejo de espiar a José María Aznar
  • Robles pide que caiga el peso de la ley sobre "el señor Villarejo u otras personas" si han cometido actos delictivos

Por
La ministra de Defensa, Margarita Robles, en una imagen de archivo
La ministra de Defensa, Margarita Robles, en una imagen de archivo.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pedido al juez que instruye el procedimiento sobre las grabaciones del excomisario José Villarejo que investigue "absolutamente todas, sin excepción, desde hace treinta años si es necesario" las operaciones en las que intervino el policía porque -según ha dicho- solo en el ámbito judicial se pueden determinar responsabilidades.

La ministra ha pedido que el magistrado instructor investigue todas las operaciones en las que haya intervenido el excomisario. "Y si el señor Villarejo u otras personas -ha agregado- han cometido actos delictivos", han calumniado o imputado delitos que no se corresponden con la verdad, "tendrá que caer el peso de la ley sobre ellos", ha incidido la ministra.

Robles defiende a su número dos en el Ministerio, acusado por Villarejo

Robles, que ha visitado la base aérea de Armilla (Granada), se ha referido así a preguntas de los periodistas a la petición de PP y Ciudadanos de que comparezca en el Congreso el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, por unos audios publicados por la web moncloa.com del excomisario en los que afirma que el número dos de ese Ministerio, entonces concejal socialista en Burgos, le pagó para espiar "al entorno" de José María Aznar cuando era presidente de Castilla y León.

Durante los últimos días, el portal moncloa.com -creado el pasado 17 de septiembre- ha venido divulgando varias conversaciones que mantuvieron durante una comida en la marisquería Rianxo en 2009 Villarejo, junto con la ahora ministra de Justicia, Dolores Delgado, el exmagistrado Baltasar Garzón y otros mandos policiales.

Preguntada sobre si ha hablado con el secretario de Estado de Defensa, ha manifestado que lo hace a diario. Además, Robles ha considerado "curioso" que en las cintas "al parecer, alguien de los que habla dice que efectivamente el señor Olivares, que era el director general de la Policía cuando yo fui secretaria de Estado de Interior, no quiso contar con los servicios del señor Villarejo".

"Por lo tanto que cada cual saque sus propias conclusiones", ha indicado la ministra tras reiterar su petición al juez, "con el mayor respeto pero al mismo tiempo como ciudadana", de que investigue "a fondo todo lo relacionado con el señor Villarejo" porque, en su opinión, en un Estado de derecho, "solo en el ámbito judicial con garantías se pueden determinar posibles responsabilidades judiciales y también políticas".

Robles ve deshonrosa la actitud de Villarejo, "agente de las cloacas"

Robles ha advertido de lo "fácil" que es hacer declaraciones amparándose en unas grabaciones que "no se sabe cómo se toman", que no se corresponden con la realidad y que, en "algún caso", son a su juicio "pruebas preconstituidas".

"Ni España ni las personas que trabajamos en el mundo de la judicatura o la política podemos estar bajo ningún tipo de sospecha" en relación a personas que "no han actuado en arreglo a lo que es un Estado de Derecho", según la ministra.

Robles ha considerado además "una deshonra" para quienes realizan un trabajo "ímprobo" en las Fuerzas de Seguridad del Estado que personas que "utilizaron su cargo como policía se estén comportando como verdaderos agentes de las cloacas".

En este sentido, la ministra de Defensa ha precisado que cuando tuvo responsabilidades en la Secretaría de Estado del Interior entre 1994 y 1996, "cualquier persona que no cumplía los estándares democráticos como funcionarios policiales no siguieron prestando servicios" en la administración.

"Reivindico y pido en nombre del Estado de derecho que sean los jueces los que determinen si ha habido responsabilidades en cualquier ámbito, en cualquier caso y si esas cintas que aparecen por ahí se corresponden con la verdad o no", ha añadido.