Enlaces accesibilidad

Muere el dibujante zaragozano Carlos Ezquerra, cocreador del Juez Dredd

  • Ha fallecido a los 70 años de edad, a consecuencia de un cáncer
  • Este año había sido nominado, por segunda vez, al Hall of Fame de los Premios Eisner
  • Creó al Juez Dreed como "una denuncia del fascismo"

Por
Carlos Ezquerra y la portada de un recopilatorio de su 'Juez Dredd'
Carlos Ezquerra y la portada de un recopilatorio de su 'Juez Dredd'

El dibujante zaragozano Carlos Ezquerra, creador junto al guionista John Wagner del mítico Judge Dredd, ha fallecido este lunes según ha confirmado el ayuntamiento de Zaragoza, que junto al Salón del Cómic de la ciudad se unen al pesar de los aficionados y le rendirán un homenaje durante su próxima edición, en diciembre.

Hace un par de meses, había sido nominado, por segunda vez, al Hall of Fame de los Premios Eisner (por toda su carrera), el galardón más importante de la industria de los cómics. Desgraciadamente, como muchos otros grandes dibujantes españoles, desarrolló casi toda su carrera para los mercados británico y estadounidense, por lo que es más conocido y apreciado allí que aquí.

Nacido en la capital aragonesa en 1947, Ezquerra ha sido sin duda uno de los autores españoles con mayor proyección, pionero en dar el salto fuera de nuestras fronteras cuando, en los años 70, comenzó a trabajar en la revista británica Battle Picture Weekly, dibujando series como Rat Pack, Major Eazy y El Mestizo.

Desde entonces no había dejado de trabajar para el mercado anglosajón y ha sido uno de los autores más conocidos y apreciados en todo el mundo, destaca el ayuntamiento zaragozano.

El Juez Dredd dibujado por Carlos Ezquerra

Cocreador del mítico Juez Dredd

Es el creador junto con John Wagner del mítico Juez Dredd, el 7º mejor personaje de cómics de la historia, según la revista Empire. La verdad es que el uniforme de este policía del futuro es uno de los mejores diseños de la historia del cómic. Al igual que ese mundo desolador en el que vive sus aventuras, que combina ciudades masificadas hasta la exageración frente a desiertos radiactivos, y que debe mucho a los diseños de Ezquerra.

Dredd es un agente del orden en la futurista ciudad de Megacity One en un tiempo en el que la justicia es impartida directamente por la policía sin juicios previos. Y el personaje le dió la fama mundial.

Según el ayuntamiento de Zaragoza, este personaje, creado durante el tatcherismo británico, era considerado por el propio autor como un trasunto de las actitudes de la España de Franco. Surgió como denuncia del auge del fascismo y refleja una futura sociedad distópica en la que se ha terminado con todas las libertades individuales y los policías son a la vez jueces, jurados y verdugos.

Judge Dredd se convirtió en un éxito inmediato y dio lugar, en los años 90, a una versión cinematográfica protagonizada por Silvester Stallone que sin embargo no reflejó la verdadera filosofía con la que fue creado el personaje. Otra película más reciente, de 2012, bastante mejor, contribuyó a incrementar aún más el prestigio y la leyenda de Ezquerra entre los aficionados.

Otro de sus personajes más famosos, creado también para la mítica revista británica '2000 AD', es Perro de Estroncio (Stronium Dog), también con el guionista John Wagner.

Ezquerra también colaboró a menudo con el guionista Garth Ennis en series como Bloody Mary, Las aventuras de la brigada del rifle, War Stories, Hitman, Predicador o Just a Pilgrim.

Profeta en su tierra

En el 2013, Carlos Ezquerra fue la estrella invitada del Salón del Cómic de Zaragoza y un año después, en 2014, recibió el Gran Premio del Cómic Aragonés como reconocimiento a toda su carrera.

El Ayuntamiento de Zaragoza y el Salón muestran su pesar por el fallecimiento de Ezquerra, a quien rendirá un pequeño homenaje durante su próxima edición, el mes de diciembre.

Cerramos esta información con un original de Carlos Ezquerra, de la serie Juez Anderson (del universo de Dredd), que podrá verse a partir del 3 de octubre en la Exposición Una visión del cómic en España, en La Casa de los Morlanes. Y que nos ha facilitado el comisario de la exposición, Juan Royo Abenia.

Original del Juez Dredd que podrá verse en la Exposición 'Una visión del cómic en España', en La Casa de los Morlanes, a partir del 3 de octubre