Enlaces accesibilidad
A bordo del Astral (III)

"La tripulación tiene que prepararse psicológicamente para lo que pueda pasar"

  • El barco de Open Arms, que navega hacia el Mediterráneo central, ha asistido en los tres últimos años a casi 15.000 personas
  • Su misión es sacar a los migrantes del mar y trasladarlos a una embarcación mayor que los lleve a puerto seguro

Por
Savvas Kourepinis, jefe de máquinas del Astral
Savvas Kourepinis, jefe de máquinas del Astral, navegando rumbo al Mediterráneo central

"No todos los días tiene que pasar algo", afirma a RTVE Savvas Kourepinis, jefe de máquinas del Astral, cuando le comentamos que las primeras 30 horas de esta misión están siendo muy tranquilas.

"Generalmente las tres primeras jornadas de navegación suelen ser así, todavía no hemos entrado en la zona de rescate. Es el tiempo que la tripulación tiene para prepararse psicológicamente para lo que pueda pasar" aclara Savvas.

Los rescates en esta misión de la ONG Open Arms están por llegar, pero el Astral ha asistido en los tres últimos años a casi 15.000 personas.

Es un barco más bien pequeño y su labor es la de sacar a los migrantes del mar cuando están en peligro y, lo más rápido posible, trasladarlos a otra embarcación mayor que se encargue de llevarlos a un puerto seguro, una tarea cada vez más difícil. Cada vez cuesta más que los países europeos les acojan.

El barco Astral, de la ONG Proactiva Open Arms, rumbo al Mediterráneo Central

El barco Astral, de la ONG Proactiva Open Arms, rumbo al Mediterráneo Central RTVE.es

Pero eso no impide que haya personas como Mariona, Ricardo, Savvas, Oscar y Anabel (la tripulación del Astral), que dediquen una gran parte del tiempo de sus vidas a salvar otras.