Enlaces accesibilidad

Elecciones presidenciales en Brasil

El candidato ultraderechista a la presidencia de Brasil: "no aceptaré un resultado diferente a mi elección"

  • Jair Bolsonaro se estanca en los sondeos mientras que Fernando Haddad sube con fuerza
  • La primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil se celebrará el 7 de octubre

Por
Fotografía de archivo fechada el 3 de marzo de 2018 que muestra al candidato presidencial brasileño de ultraderecha Jair Bolsonaro durante un acto con militares en Sao Paulo (Brasil). EFE/Sebastião Moreira/ARCHIVO

El candidato ultraderechista a la presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro, ha afirmado en una entrevista en televisión que el único resultado que aceptará en las elecciones de octubre será su victoria.

"Sobre si las instituciones militares aceptan el resultado, yo no hablo por los comandantes (del Ejército), les respeto. Yo, por lo que veo en las calles, no acepto un resultado de las elecciones diferente de mi elección", ha asegurado Bolsonaro en una entrevista al programa Brasil Urgente desde la habitación del hospital donde se encuentra ingresado desde hace tres semanas tras ser apuñalado.

Bolsonaro ha considerado que su postura no es antidemocrática porque, a su juicio, el sistema electoral de Brasil no existe en ningún país del mundo, al cuestionar el voto electrónico en el país sudamericano.

Se estanca en las encuestas y Haddad sube con fuerza

Mientras, se ha conocido el resultado de una encuesta.

En ella Bolsonaro sigue al frente de la carrera electoral, pero se mantiene estable, mientras que la intención de voto de Fernando Haddad, sucesor de Luiz Inácio Lula da Silva como candidato a la Presidencia, crece con fuerza.

Bolsonaro está al frente con un 28 % de favoritismo, seis puntos porcentuales más que Haddad, cuya intención de voto pasó del 16 % al 22 % en una semana, de acuerdo con amplia encuesta de la firma Datafolha, que entrevistó a 9.000 electores en 343 ciudades del país.

Los apoyos al laborista Ciro Gomes disminuyeron y pasaron del 13 % al 11 %, mientras que el socialdemócrata Geraldo Alckmin mejoró un punto porcentual y se sitúa en el 10 %, ambos empatados técnicamente en la tercera posición.

Marina Silva, la ecologista que se ha lanzado por tercera vez en busca de la Presidencia de Brasil, se distanció del resto de sus rivales. La intención de votó cayó del 7 %, la semana pasada, al 5 %, después de haber comenzado la campaña con un 16 %.

En una segunda vuelta, que se produciría el 28 de octubre si ninguno de los candidatos obtiene más del 50 % de votos en la primera, prevista para el 7 de octubre, Bolsonaro perdería ante todos los candidatos y empataría técnicamente con Silva.

Bolsonaro, defensor de la última dictadura militar y polémico por sus declaraciones machistas, racistas y homófobas, se encuentra hospitalizado desde el pasado 6 de septiembre tras ser acuchillado durante un acto de campaña en la localidad de Juiz de Fora.

Durante las últimas tres semanas Bolsonaro ha centrado su campaña en las redes sociales y este viernes ha admitido que se prepara para volver a la actividad, ya que los médicos han programado su alta para este fin de semana.

La encuesta, encargada por el diario Folha de Sao Paulo y la televisión Globo, fue realizada entre los días 27 y 28 de septiembre y tiene un margen de error de dos puntos porcentuales. 

Noticias

anterior siguiente