Enlaces accesibilidad

Ryanair se ve obligada a elevar la cifra de vuelos cancelados en España a 90 por la huelga de este viernes

  • Los servicios mínimos fijados este jueves hablaban de 64 cancelaciones
  • Aena ha señalado que la puntualidad de Ryanair está siendo del 97%

Por
Ryanair se ve obligada a elevar la cifra de vuelos cancelados en España a 86 por la huelga de este viernes

Ryanair se ha visto obligada a aumentar hasta 90 las cancelaciones de vuelos en España por la huelga de los tripulantes de cabina con pasajeros (TCP) de la aerolínea Ryanair que ha comezado esta medianoche. Sin embargo, Aena ha señalado que la puntualidad de Ryanair en España ha sido del 97 % hasta las 9 de esta mañana, cinco puntos por encima de la puntualidad media global.

En un principio, la aerolínea le había comunicado al Ministerio de Fomento la suspensión de 64 vuelos. Los aeropuertos españoles más afectados son el de Valencia y el de Palma de Mallorca. La aerolínea de bajo coste ha emitido un comunicado anunciando que están trabajando al 90% a pesar de los paros convocados. Sin embargo, los sindicatos cifran en 16.000 los afectados.

En Valencia se han suspendido 18 vuelos que conectaban el aeropuerto con Porto, Milán-Bérgamo, Triestre, Bari, Bristol, Turín, Roma, Bruselas y Venecia. En el aeropuerto de Palma se han cancelado 14 vuelos hacia o desde los aeropuertos de Hamburgo, Berlín Tegel, Dusseldorf, Dublín y Bremen, mientras que en el de Alicante se han cancelado diez vuelos que lo conectan con Colonia, Dusseldorf, Berlín y Bruselas-Charleroi.

En Tenerife, los sindicatos hablan de "situación tensa" por un seguimiento total de la huelga: no ha salido ninguno de los cuatro vuelos programados con cancelaciones a Venecia, Eindhoven, Milán-Bergamo y Newcastle, y retrasos en las llegadas por los paros en el resto de Europa.

En los aeropuerto de Madrid y Girona se han cancelado cuatro vuelos en cada uno, los que conectan con Bruselas y Porto en el primero y con Dusseldorf y Berlín en el segundo.

En el resto de aeropuertos afectados se han cancelado dos vuelos. En concreto, la conexión con Bruselas desde Barcelona; la de Frankfurt desde Málaga y Jeréz de la Frontera; y la de Bruselas-Charleroi desde Santander y Zaragoza.

Además de en España, también se han movilizado los TCP de la aerolínea de bajo coste irlandesa en Portugal, Italia, Alemania, Bélgica y Holanda.

Ryanair dice operar al 90%

La aerolínea ha indicado hoy en un comunicado que 2.150 de sus vuelos programados para este viernes, un 90 % del total, operarán con normalidad a pesar de las huelgas convocadas simultáneamente en seis países europeos.

En un comunicado colgado en su cuenta de Twitter, precisó que, pese a las "lamentables e injustificadas" huelgas, en torno a 400 vuelos han salido ya con puntualidad.

La aerolínea señala que durante la jornada de este viernes prevé transportar a 400.000 clientes a destinos de toda Europa, al tiempo que expresa sus disculpas a los pasajeros afectados por los paros y asegura que "todos los clientes afectados han recibido mensajes de texto o correos electrónicos" para avisarles de las cancelaciones y explicarles "sus opciones".

Los sindicatos cifran en 15.000 los afectados

Sin embargo, los sindicatos de tripulantes de cabina de la aerolínea de bajo coste han cifrado en cerca de 15.000 el número de afectados por la huelga en España.

Los sindicatos sostienen que la compañía se enfrenta a la huelga más numerosa de su historia ya que afectará a 5.000 tripulantes y 1.000 pilotos. Ante la falta de información que denuncian los pasajeros, los sindicatos sostienen que los ministerios de Fomento y Trabajo tendrían que abrir un expediente a la aerolínea.

Además, se prevée la cifra de afectados en el resto de Europa ascienda hasta los 50.000. En el caso de Bélgica, la huelga ha supuesto la cancelación de 11 de 20 vuelos, mientras que en Fráncfort (Alemania) ha afectado a 28 de los 40 vuelos. En Bérgamo (Italia) hasta esta hora se contabilizan dos vuelos cancelados y en Portugal 10 de un total de 18.

El responsable de Vuelo del Sector Aéreo de USO, Ernesto Iglesias, ha denunciado la ausencia de medidas contra la aerolínea. “Es una vergüenza que nadie pare los pies a esta gente que lo único que sabe hacer es ejercer el matonismo laboral”, ha señalado Iglesias. Desde USO también critican la falta de mediación de la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, en el conflicto. "No sabemos dónde está la ministra, no está ni se la espera", han denunciado.