Enlaces accesibilidad

La economía se frenó mas de lo inicialmente estimado en el segundo trimestre, hasta el 2,5% interanual

  • El dato inicial era del 2,7%, mientras que el crecimiento trimestral se confirma en el 0,6%
  • La desaceleración se debe a un parón en el consumo, no compensado por el aumento de la inversión

Por
La economía española frena su crecimiento, de un 0,6 % en el segundo trimestre, por la caída del consumo

La desaceleración de la economía española fue algo mayor de lo inicialmente estimado para el segundo trimestre, según el dato revisado del Producto Interior Bruto que el Instituto Nacional de Estadística ha hecho público este viernes, y que refleja un crecimiento del 2,5% interanual, por debajo del cálculo preliminar del 2,7%, un parón que responde fundamentalmente al frenazo en el consumo, que no fue compensado por el aumento registrado en la inversión.

La cifra definitiva de crecimiento en el segundo trimestre también responde a cambios metodológicos que han modificado el cálculo del PIB desde 2015; en cualquier caso, es tres décimas inferior a la registrada durante los tres primeros meses del año, cuando la economía avanzó un 2,8%, lo que confirma la tendencia de la economía a crecer de forma más moderada, como apuntaba hace pocos días el Banco de España. De hecho, es el dato más bajo de crecimiento desde el último trimestre de 2014.

Respecto al primer trimestre, el aumento del PIB entre abril y junio fue del 0,6%, lo que si coincide con la estimación avanzada de julio, de forma que la economía avanzó al mismo ritmo que en los tres primeros meses del año.

Menos consumo y exportaciones

Los datos del INE confirman que el frenazo en la actividad económica se debe, principalmente, a la desaceleración del consumo, que creció en el segundo trimestre un 2,2% respecto al mismo período del año anterior, lo que supone siete décimas menos que en el primer trimestre.

Evolución interanual del Producto Interior Bruto hasta el segundo trimestre de 2018

Evolución interanual del Producto Interior Bruto hasta el segundo trimestre de 2018 INE

Ese descenso es especialmente acusado en el gasto de los hogares, que creció un 2,3%, esto es, ocho décimas menos que entre enero y marzo, mientras que el consumo del sector público aumenta un 1,9%, cinco décimas por debajo del registrado en el trimestre anterior.

También las exportaciones han influido a la moderación del crecimiento, ya que en el segundo trimestre crecieron un 2,3% respecto al mismo trimestre del año anterior, lo que representa 1,1 puntos menos que en el primer trimestre de este año. En concreto, las exportaciones de bienes aumentaron el 2%, frente al 2,6% que habían crecido en el primer trimestre, y las exportaciones de servicios subieron el 3,1%, por el 5,1% de los tres meses previos.

El aumento en la inversión no compensa todo el frenazo

De hecho, dado el incremento de las importaciones, que se anotan cinco décimas más que en el primer trimestre hasta crecer un 5,2%, la aportación del sector exterior al PIB vuelve a ser negativa, del -0,8%, cinco décimas menos que en el primer trimestre. La contribución de la demanda nacional, en cambio, sube un 3,3%.

Los datos más positivos se encuentran en la inversión, cuyo crecimiento contribuye a compensar en parte el frenazo del consumo y de las exportaciones: en el segundo trimestre se elevó un 7,8% interanual, lo que representa 3,5 puntos más que en el primer trimestre. El aumento más considerable se produjo en la inversión en maquinaria y bienes de equipo, que aumentó un 11,1%, frente al 1,9% de los tres meses anteriores.

Con todo, también se registraron incrementos en la inversión en viviendas y otras construcciones, que pasa del 5,7% en el primer trimestre al 7% en el segundo, así como en la inversión en activos fijos materiales, que crece a una tasa interanual del 8,5%, es decir, 4,5 puntos más que en el primer trimestre.

Economía lo achaca a las "incertidumbres internacionales"

El Ministerio de Economía y Competitividad ha estimado en un comunicado que la ralentización de la actividad económica ocurre "fundamentalmente por las incertidumbres internacionales", aunque recalca que "el diferencial de crecimiento sigue siendo favorable a España respecto a la zona euro".

La nota admite que "es especialmente significativo el cambio de signo de la aportación del sector exterior", al situarse en valores negativos.

En cualquier caso, el departamento que encabeza Nadia Calviño destaca que "el empleo mantiene el tono expansivo en el segundo trimestre, con un crecimiento del 0,8% intertrimestral, tres décimas más que en el trimestre anterior".