Enlaces accesibilidad
Inmigración

España, Portugal, Francia y Alemania acogerán a los 58 migrantes del último viaje del Aquarius

  • Francia acogerá a 18 personas, España y Alemania recibirán respectivamente a 15 y Portugal a otras 10
  • Malta autoriza su desembarco allí para trasladarlos "inmediatamente" a los países que los acogerán

Por
Las 58 personas rescatadas en el último viaje del Aquarius serán acogidas por cuatro países

Los 58 migrantes que viajan a bordo del Aquarius serán acogidos por España, Portugal, Francia y Alemania, fruto del acuerdo alcanzado entre los Gobiernos de estos cuatro países en el marco del "mecanismo de solidaridad" entre países de la UE. Los rescatados en aguas del Mediterráneo por el barco, que operan las ONG Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterranée, podrán desembarcar en Malta desde donde serán distribuidos "inmediatamente" entre los cuatro países de acogida, según ha anunciado el Gobierno maltés en un comunicado.

En concreto, Francia acogerá a 18 de las personas rescatadas, España y Alemania recibirán cada uno a 15, mientras Portugal, el primero en anunciar su disposición a acogar a estas personas, recibirá a otros 10 de los rescatados, según han detallado fuentes del Gobierno galo recogidas por France Presse.

"Las 58 personas a bordo del 'Aquarius' serán desembarcadas en una localización maltesa en aguas internacionales: las personas desembarcarán en Malta y todas ellas abandonarán el país para ser inmediatamente redistribuidas en otros cuatro Estados miembros de la Unión Europea", señalan las autoridades maltesas en un comunicado oficial. Así lo aseguraba también el primer ministro maltés Joseph Muscat a través de Twitter.

Entre los 58 migrantes que viajan a bordo hay 17 mujeres, 18 menores y tres niños pequeños, según han indicado las ONG Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterranée que operan el barco.

Ropa tendida a bordo del Aquarius

Ropa tendida a bordo del Aquarius. Maud VEITH / SOS MEDITERRANEE / AFP

El barco será "conducido" a su origen para rectificar su posición "sin Estado"

El Gobierno de Malta explica, además, en el comunicado para anunciar el desembarco, que el barco "Aquarius", que llevaba bandera panameña, será "conducido a su puerto de origen para rectificar su posición sin Estado", después de que la Autoridad Marítima de Panamá declarara el pasado viernes que había iniciado el proceso de cancelación del registro del barco por quejas italianas.

Las ONG responsables del buque de salvamento, anunciaron el lunes que llevarían el Aquarius a Marsella después de que este fin de semana Panamá comunicara que retiraba su bandera del barco por presiones de Italia. "Hacemos una petición oficial a las autoridades francesas para que permitan el desembarco en Francia de las personas que están a bordo, por razones humanitarias. Es la única opción", afirmó en rueda de prensa el director de operaciones de SOS Méditerranée, Frédéric Penard.

El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, había asegurado previamente que su Gobierno no se planteaba permitir la entrada del Aquarius. En una entrevista a la cadena BFM TV, Le Maire afirmó que la decisión estaba en manos del presidente, Emmanuel Macron, el primer ministro y el responsable de Interior, aunque avanzó que "por ahora" el Gobierno no tiene previsto hacerse cargo de los migrantes.

"Marsella no es el puerto más cercano", alegó el titular de Economía, quien llamó a respetar "las reglas europeas", sin aludir directamente a ningún país en concreto. En este sentido, recordó que Francia ya ha asumido una responsabilidad "importante" en la acogida de solicitantes de asilo.