Enlaces accesibilidad

La juez pregunta a la fiscal si se está excediendo en la investigación del caso máster

  • La instructora pregunta si el cambio de criterio de la Fiscalía del Supremo sobre Pablo Casado afecta a Álvarez Conde
  • La representante de la Fiscalía no ha aparecido en la declaración de la subdirectora del Instituto de Derecho Público

Por
La juez del 'caso Máster' pregunta a la fiscal si se está excediendo en la investigación

La juez del caso máster, Carmen Rodríguez Medel, ha preguntado a la fiscal que aclare si el cambio de criterio de la Fiscalía del Tribunal Supremo después de que se pronunciara en contra de que el presidente del PP, Pablo Casado, sea investigado por su máster en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) afecta al exdirector del Instituto de Derecho Público y "urdidor" de la trama, Enrique Álvarez Conde.

En concreto, le solicita que se pronuncie sobre si cree que está realizando una instrucción prospectiva en la causa que investiga las irregularidades en los másteres del Instituto de Derecho Público, uno de los cuales estudió el presidente del PP, Pablo Casado, después de que el pasado viernes la Fiscalía del Tribunal Supremo se opuso a que se le investigase, alegando, entre otros motivos, que abrir causa penal contra Casado sería una cuestión "meramente prospectiva" (es decir, que busca la existencia de delito en vez de investigar uno).

Dicho de otra manera, pretende que la Fiscalía se pronuncie acerca de si la instrucción está haciendo una causa general más allá de la denuncia inicial.

Pregunta si se está excediendo en la investigación

La representante del Ministerio Público no ha aparecido esta mañana en la declaración como investigada de la exsubdirectora del Instituto de Derecho Público (IDP) de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid Laura Nuño, considerada la 'número dos' de Enrique Álvarez Conde, una situación que ha provocado que la juez se sintiera "molesta" y "desanimada" en su interrogatorio, según fuentes jurídicas.

En su providencia, la magistrada Rodríguez Medel demanda a la fiscal que diga si comparte los criterios del teniente fiscal del Supremo, Luis Navajas, que no apreció indicios de prevaricación y cohecho y sostiene que abrir causa penal contra Casado, aforado por su condición de diputado.

La magistrada quiere saber si el criterio del fiscal del Tribunal Supremo "está ordenando un cambio de interpretación" en los investigados no aforados, ya que hasta ahora la fiscal no ha recurrido ninguna decisión y recuerda que hasta ahora se ha opuesto a considerar de "prospectiva" la instrucción del caso en el juzgado nº 51 de Madrid.

En este punto, apunta que la fiscal ha impugnado los recursos de reforma y en apelación presentado por Álvarez Conde en el sentido de oponerse "a la pretensión" de tildar "de prospectiva la presente instrucción". El principal imputado sostiene su estrategia judicial a base de descalificar la instrucción con este argumento para conseguir la nulidad del proceso, alegando que la juez está investigando más allá de los hechos denunciados.

La fiscal no se opuso a elevar el caso al Tribunal Supremo

También Rodríguez Medel recuerda que la fiscal no había recurrido sus actuaciones en la instrucción, como por ejemplo de su auto de exposición razonada ante el Supremo en el que pedía imputar al líder popular. La juez consideraba que existen "indicios" de que Casado obtuvo el máster de la URJC en el curso 2008-2009 como un "regalo académico por su relevancia política e institucional".

Tras conocerse el cambio de criterio en la Fiscalía del Tribunal Supremo, la juez preguntó a la fiscal en otra providencia el pasado viernes que informara sobre si pedía o no el archivo de tres alumnas del mismo máster que estudió Casado imputadas en la causa y que tienen idénticas circunstancias del líder popular.

Se trata de María Mateo Feito, que tuvo dos cargos en Gobiernos de Mariano Rajoy en los ministerios de Empleo y Economía; Alida Mas Taberner, que fue subsecretaria de la conselleria de Educación de la Generalitat valenciana, durante la presidencia de Francisco Camps; y la profesora de la URJC María Dolores Cancio Álvarez. La magistrada también solicitó lo mismo con un alumno de la promoción de Cifuentes, igualmente investigado.