Enlaces accesibilidad
Heroes Comic Con Madrid

Don McGregor: "Cuando propuse un reparto negro para el cómic de Pantera Negra, me dijeron que estaba loco"

  • El veterano guionista es uno de los invitados estrella de Heroes Comic Con Madrid
  • Su visión de Black Panther, en los 70, ha inspirado la exitosa película de Marvel-Disney

Por
Don McGregor y Pantera Negra, el personaje que cambió para siempre
Don McGregor y Pantera Negra, el personaje que cambió para siempre

Una de las cosas más alabadas de la película Black Panther (2018) es que su reparto estaba formado casi exclusivamente por negros. Esto, que parece tan revolucionario en el Siglo XXI, ya lo hizo uno de los mejores guionistas que ha tenido la colección de cómics, Don McGregor (Providence, 1945), en la que incluso fue más allá, se atrevió a enfrentar al protagonista con el Ku Klux Clan, lo que convirtió su etapa en una de las más políticas de Marvel (y de las más breves). Hemos hablado sobre estos temas con el gran guionista en Heroes Comic Con Madrid.

"Cuando les dije a los responsables de Marvel que quería que el reparto de la colección de Pantera Negra (Panini) estuviese formado únicamente por africanos negros, ¡me dijeron que estaba loco. Les pareció una idea odiosa! -asegura McGregor-.

Una saga que ahora es mítica y en la que acompañaron a McGregor el dibujante Rich Buckler y el entintador Klaus Janson (el primer trabajo de este artista al que se recuerda por sus colaboraciones con Frank Miller). Juntos devolvieron al personaje a sus orígenes de rey de Wakanda (¡en aquella época trabajaba como profesor en un instituto de Harlem!).

"Dijimos a la editorial que queríamos situar la acción en Wakanda -añade el guionista-, lo que entrañaba que casi todo el reparto fuera negro. A los responsables no les gustó la idea y nos pedían todo el rato que metiéramos a personajes blancos. Pero fueron los fans y los lectores los que nos apoyaron e incluso nos pidieron que fuéramos más allá, que hiciesemos de Wakanda un lugar especial y muy diferente del resto del Universo Marvel. Un lugar, por ejemplo, en el que las lunas fueran siempre rojas o naranjas, no blanquecinas. Creamos un universo único para el personaje".

Página de 'Pantera Negra', de Don McGregor

"Me encanta la película de Black Panther"

Como decimos, muchas de esas ideas de Don McGregor han servido de base a la reciente película de Marvel-Disney sobre el personaje, dirigida por Ryan Coogler y protagonizada por Chadwick Bosseman, incluyendo al villano, Erik Killmonger. "Me encanta la película de Black Panther -asegura McGregor-. Los fans deberían estar agradecidos de que la película no se hiciera en los 90 (cuando había un proyecto con Wesley Snipes). El equipo de la película es fantástico y ha sabido capturar la esencia de los cómics, tanto de los nuestros, como de otros grandes creadores".

McGregor piensa que la película respeta su visión de los personajes: "Creo que han hecho muy buen trabajo en ese aspecto, con todos los personajes. Lo curioso es que esta película ha sido una de las más taquilleras de Marvel, con más de mil millones de dólares y cuando yo hice el cómic, hace 40 años, a mí me pagaron 160 dólares".

Viñetas de 'Pantera Negra', de Don McGregor

La Pantera Negra contra el Ku Klux Klan

La aventura más política y polémica de su etapa en la colección fue aquella en la que enfrentó a la Pantera Negra contra el Ku Klux Klan, que en los setenta seguía teniendo poder en los Estados Unidos. Cuando les planteé la idea a Marvel, la odiaron, la odiaron, la odiaron... Sabía lo que me jugaba pero yo lo quise hacer porque quería llevar al personaje a algún lugar. Entonces pensé que nunca se había mencionado a su madre y pensé que el personaje podía ir a buscar a su madre a Sudáfrica, donde estaba el apartheid. Era un momento delicado para mí, porque atravesaba un divorcio y estaba batallando en los tribunales para poder ver a mi hija".

"De todas esas experiencias surgió la idea de enfrentar a la Pantera Negra contra el Klan -añade-. Hubo muchas quejas por el cómic y la portada del personaje atado a la cruz blanca en Llamas tuvo problemas con la censura. Y al final nos quitaron la colección, pero no me arrepiento de haberlo hecho".

Lo curioso es que, años después, en los 80 volvieron a ofrecerle la colección porque su etapa ya estaba considerada uno de los grandes clásicos de la editorial. "En aquel momento, rechacé seguir escribiendo sobre el personaje porque me gustaba mucho y los editores querían que volviese pero para hacer lo que ellos me dijeran. No me daban libertad para escribir mi versión de la Pantera Negra".

Pantera Negra contra el Ku Klux Klan
Pantera Negra contra el Ku Klux Klan

Pantera Negra contra el Ku Klux Klan

Pionero en la lucha por la igualdad

Como vemos, McGregor fue uno de los pioneros en la lucha por la igualdad, un tema que sigue estando de actualidad en Marvel gracias a los últimos personajes de la editorial, como Ms. Marvel o Mike Morales (Spider-Man), que intentan reflejar la diversidad, racial, cultural y de creencias de la sociedad actual.

"Me encanta que pase eso y que el cómic refleje el mundo real, que es lo que siempre deseé con Black Panther y mis otras obras -asegura McGregor-. Pero reconozco que no sigo mucho los cómics desde los 90. Ahora me gusta releer los clásicos, las obras de gente como Harold Foster, Alex Raymond... Creo que es fundamental que cuidemos el legado de ess grandes artistas. Se habla mucho de la gente que restaura películas pero nada de los que cuidan de los clásicos del cómic. Y tienen todos mis respetos por su gran labor.

Precisamente los proyectos más inmediatos de McGregor van por ese camino. "En cuanto regrese a Estados Unidos voy a restaurar un cómic que Gene Colan (Drácula, Daredevil) y yo hicimos para DC en los 80: Nathaniel Dusk. Y me interesaría restaurar otros grandes trabajos de Colan".

"Además -añade- he aprovechado esta visita a Madrid para visitar a Esteban Maroto (Red Sonja) porque quiero recuperar el personaje de Lady Rawhide, la colección que hicimos en los 70. Queremos hacer una aventura nueva. También queremos recuperar la serie de Sabre que hice con Billy Graham (1935-1997)".

Por cierto que la etapa de Don McGregor en la colección de Marvel está recogida en el imprescincible integral de Panini Marvel Gold. Pantera Negra 1.

Viñetas de 'Pantera Negra', de Don McGregor