Enlaces accesibilidad

El número de muertos en el naufragio del ferri en el lago Victoria, en Tanzania, supera los 200

  • Todavía no hay un balance de víctimas definitivo ya que las tareas de rescate continúan este sábado
  • De acuerdo con las investigaciones preliminares, el ferri se hundió porque "iba sobrecargado"

Por
Investigadores trabajan junto al ferri MV Nyerere, que volcó en el lago Victoria, Tanzania
Investigadores trabajan junto al ferri MV Nyerere, que volcó en el lago Victoria, Tanzania. AFP Stringer

Las víctimas mortales del naufragio del ferri en el lago Victoria, Tanzania, del pasado jueves, ascienden a 209, si bien todavía no hay una cifra definitiva ya que las tareas de rescate se continúan este sábado, ha informado el ministro de Transportes, Isaack Kamwelwe.

Este sábado, tercer día de las operaciones de rescate, se han encontrado 73 cadáveres, que se suman a los 136 recuperados hasta la víspera, según datos de Kamwelwe.

Además, los equipos de rescate han encontrado con vida a un ingeniero, Augustine Charahani, que se encontraba en una burbuja de aire en el interior del barco, que se había quedado flotando completamente dado la vuelta, ha informado el diario The Citizen. Este superviviente se une a las 40 personas rescatadas con vida hasta el momento.

El ferri MV. Nyerere naufragó en el lago Victoria, a solo 50 metros del puerto donde iba a atracar, mientras cubría una ruta entre las islas de Ukerewe y Ukara con unos 400 pasajeros a bordo, pese a que su capacidad máxima era de cien personas y 25 toneladas de carga. Hasta el momento solo se han contabilizado 41 supervivientes.

Este sábado comienza el primero de los tres días de luto oficial declarados ayer por el presidente de Tanzania, John Magufuli.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, reveladas por el jefe del Gabinete John Kijazi, el ferri se hundió porque "iba sobrecargado". Además, Magufuli ordenó el arresto de los trabajadores encargados de la supervisión y operaciones del barco accidentado para interrogarlos, como parte de la investigación.

Otras tragedias marítimas en Tanzania

El turístico lago Victoria, rodeado por Uganda, Tanzania y Kenia, es escenario de múltiples siniestros y cada año cientos de pescadores mueren en naufragios provocados por las fuertes tormentas, según medios locales.

De hecho, esta no es la primera gran tragedia marítima que vive Tanzania, ya que en julio de 2012 el naufragio de un ferri en aguas de Zanzíbar causó al menos 78 muertos.

En septiembre de 2011, al menos 240 personas perdieron la vida como consecuencia del naufragio en la misma zona del MV Spice Islanders, en el que viajaban alrededor de 800 pasajeros.

Pero fue en mayo de 1996 cuando Tanzania vivió uno de los peores naufragios del siglo XX. Entonces, el MV Bukoba se hundió en aguas del lago Victoria, dejando un balance de al menos 615 muertos. De la misma forma que en el caso del Nyerere, el Bukoba llevaba más carga de la que podía soportar: cerca de un millar de pasajeros, mientras que su capacidad máxima era de 441.

Noticias

anterior siguiente