Enlaces accesibilidad

El Gobierno aprueba destinar más de 170 millones de euros para contratar a 2.000 investigadores

  • Las ayudas suponen más de 1.100 contratos predoctorales y 840 contratos para la formación de personal universitario
  • El Ministerio de Universidades quiere adelantar a octubre la convocatoria para las ayudas predoctorales

Por
Rueda de prensa tras reunión del Consejo de Ministros
El ministro Pedro Duque comparece junto a la ministra portavoz, Isabel Celaá, tras el Consejo de Ministros

El Gobierno ha aprobado este viernes dos convocatorias de ayudas para la contratación de cerca de 2.000 investigadores predoctorales con un presupuesto de más de 170 millones de euros. Así lo ha anunciado el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Duque ha explicado que se aprueban de forma conjunta con el objetivo de que el proceso sea "mucho más sencillo" para los alumnos. De esta forma, aunque es un proceso es habitual cada año, el Ministerio de Universidades pretende adelantar la apertura de la convocatoria, que suele hacerse en diciembre, a octubre para evitar el "trastorno" de los estudiantes.

Más de mil predoctorales y 850 formadores

En concreto, se destinarán 102 millones de euros para las ayudas para los Contratos Predoctorales para la Formación de Doctores, y 71 millones de euros para las de Formación del Profesorado Universitario (FPU), ha informado el Ministerio en una nota.

Con el presupuesto se contratará a más de 1.100 investigadores predoctorales en universidades, organismos públicos de investigación y otros centros de I+D públicos o privados. Los contratos tendrán una duración de cuatro años y recibirán una aportación de 20.500 euros, con un salario mínimo de 16.422 euros brutos anuales y dos pagas extraordinarias.

Por su parte, habrá 850 contratos, también de cuatro años,  en formación personal docente e investigadora y las estancias de movilidad de centros extranjeros. Con respecto a las estancias en centros de I+D y la financiación de matrículas en doctorados, las ayudas ascienden a 6.520 euros.

Plan para la mejora de la educación en España

El ministro ha presentado un informe expuesto durante la reunión ministerial en el que desglosa sus objetivos para impulsar la educación y la innovación científica y tecnológica. Entre otros planes, Duque ha anunciado que el Ministerio está trabajando con sindicatos, estudiantes y profesionales en nuevo marco para la universidad en 2030, así como la estabilización y simplificación del sistema de ciencia y la equidad en la comunidad.

Además, habrá programas con las pequeñas y medianas empresas y se ayudará a a la cohesión de las comunidades autónomas para investigación, ciencia e innovación.