Enlaces accesibilidad

La pobreza extrema se redujo en 2015 al 10% de la población global, según el Banco Mundial

  • África subsahariana concentra a más de la mitad de personas que viven con menos de 1,60 euros al día
  • El ritmo de descenso en los niveles de pobreza global se han ralentizado en los últimos años

Por
El 10% de la población del planeta vive en la pobreza extrema
El 10% de la población del planeta vive en la pobreza extrema

El número de personas que vive en pobreza extrema, con menos de 1,60 euros al día, se redujo hasta los 736 millones en 2015 frente a los 804 millones de 2013, lo que representa el 10 % de la población del planeta, según ha afirmado este miércoles el Banco Mundial (BM).

"En los pasados 25 años, más de 1.000 millones de personas han salido de la pobreza extrema, y la tasa de pobreza global es ahora más baja que nunca desde que se tienen registros. Éste es uno de los mayores logros humanos de nuestro tiempo", ha dicho el presidente del BM, Jim Yong Kim.

“Sin embargo, para que podamos poner fin a la pobreza a más tardar en 2030, necesitamos muchas más inversiones, sobre todo en el fortalecimiento del capital humano, para ayudar a promover el crecimiento inclusivo que se requerirá para llegar al resto de los pobres. Por su bien, no podemos fallar”, ha matizado Kim.

Pese a los enormes avances en la reducción de la pobreza extrema, las tasas siguen siendo persistentemente elevadas en los países de ingreso bajo y aquellos afectados por conflictos y por conmociones políticas.

África Subsahariana no mejora

Por regiones, el África subsahariana sigue concentrando las mayores tasas de pobreza extrema, con 413 millones de personas de los 736 millones de damnificados de todo el mundo, lo que representa el 41 % de la población en esa región, seguida por el sudeste asiático, con el 12 % y 216 millones de personas.

En América Latina y el Caribe, la cifra también ha menguado: de los 28 millones de personas y el 4,6 % de la población regional en 2013, a los 26 millones y el 4,1 % en 2015.

Los expertos calculan que en 2030 nueve de cada diez personas en situación extrema vivirán en el África Subsahariana.

Nueve de cada diez personas en situación extrema vivirán en el África Subsahariana
Nueve de cada diez personas pobres viven en África

Nueve de cada diez personas pobres viven en África EFE

Lucha ralentizada

El informe del organismo multilateral ha advertido, sin embargo, de que el ritmo de descenso en los niveles de pobreza global se han ralentizado en los últimos años.

Cerca de la mitad de los países del mundo tienen tasas de pobreza por debajo del 3 %, ha apuntado el presidente del Banco Muncial, pero "como conjunto no se espera que logre alcanzar el objetivo marcado (por el BM) de menos de un 3 % total para 2030".