Enlaces accesibilidad

Érase una vez... el cómic

  • Coincidiendo con el 40 aniversario de la serie de televisión se publica una nueva adaptación al cómic
  • Mantiene la mezcla de educación y diversión, que fue la clave de su éxito

Por
Ilustración de 'Érase una vez... el hombre'
Ilustración de 'Érase una vez... el hombre'

"Érase una vez un planeta triste y oscuro. Y la luz, al nacer, descubrió un bonito mundo de color. Un león, un dragón, una flor y una mariposa y el señor que pensó: desde hoy todas esas cosas cuidaré"

Seguro que muchos todavía sois capaces de cantar las primeras estrofas de la canción de Érase una vez... el hombre, que interpretaba el grupo infantil Caramelos. Y es que sigue siendo una de las series más recordadas para toda una generación que nos preguntamos: ¿por qué no hay cosas similares en la actualidad dirigidas a los niños?

Viñetas de 'Érase una vez... el hombre'

Una serie de 1978 que este año cumple su 40 aniversario, aunque en España se emitió en 1979, y que compaginaba de una forma muy original y novedosa el aprendizaje y la diversión. En sus 26 capítulos se hacía un repaso de la historia de la humanidad, con el que muchos niños aprendimos un montón de cosas que se nos han quedado grabadas. Ahora, coincidiendo con ese 40 aniversario, nos llega la versión en cómic: Érase una vez... el hombre (ecc Ediciones), cuyo primer tomo está dedicado a la prehistoria.

Un cómic en el que nos reencontramos con los famosos personajes que nos acompañaron en nuestra niñez: el Maestro (un entrañable anciano con una larga barba blanca que tenía las respuestas a todas las preguntas), Pedrito, Flor y Gordo (un simpático trío que nos acompañó a través de la toda la historia de la humanidad) y los traviesos Tiñoso y Canijo (siempre dispuestos a cometer alguna trastada para alterar la historia, aunque nunca lo consiguieran).

Viñetas de 'Érase una vez... el hombre'

Un cómic muy fiel con la serie original

Esta nueva colección de cómics respeta fielmente las premisas de la serie original, aunque esté convenientemente actualizado para incluir los últimos hallazgos científicos e históricos (en estos 40 años han cambiado muchas cosas) y con un aspecto totalmente renovado gracias a los dibujos de Jean Barbaud, un gran artista francés que sabe dotar de expresividad a los personajes.

Pero que, a la vez mantiene todas las señas de identidad de la serie, desde el reloj que nos mostraba el paso del tiempo hasta las numerosas anécdotas y peripecias de los personajes que permiten conocer todos los datos históricos con una sonrisa en los labios.

Un cómic ideal para compartir con los chavales, porque también nos permite recordar algunos acontecimientos históricos que se nos han olvidado, y nos hace revivir algunos de los recuerdos más felices de nuestra infancia.

Portada del cómic de 'Érase una vez... el hombre'

Una de las primeras series de animación educativas

Ahora hay muchas series de animación educativas (aunque no tan ambiciosas), pero en aquella época Érase una vez el hombre... fue toda una revolución por esa forma de conjugar entretenimiento y aprendizaje. Fue un proyecto del francés Albert Barillé que se convirtió en un éxito inmediato.

La mejor prueba es que en los años siguientes hubo numerosas secuelas de la serie original igual de interesantes y educativas: Erase una vez... La vida, Érase una vez... El Espacio, Érase una vez... Las Américas, Érase una vez... Los Inventores y Érase una vez... Los Exploradores. Seis series desde 1978 hasta 1996, siempre con los mismos protagonistas, lo que nos permite hacernos una idea del éxito que tuvo en su momento.

Por cierto que estos no son los primeros cómics de Érase una vez... El Hombre. En 1979 ya se publicó una serie cuya versión española tenía textos del gran Víctor Mora, el inolvidable creador del Capitán Trueno.

Una serie que fue revolucionaria en su momento y cuyo espíritu de aprendizaje y diversión continúa ahora con esta serie de cómics publicados en España en la línea infantil Komomo, de ECC Cómics, que también incluye versiones para niños, absolutamente deliciosas, de los principales superhéroes de DC.