Enlaces accesibilidad

El Congreso da el primer paso para levantar el veto del Senado a la senda de déficit

  • La mayoría respalda la reforma de la ley de estabilidad presupuestaria para desbloquear los objetivos de déficit
  • PP, Cs, UPN y Foro Asturias acusan al PSOE de "querer saltarse el debate democrático"

Por
La ministra de Industria Reyes Maroto y de Hacienda María Jesús Montero, durante el pleno del Congreso de los Diputados
La ministra de Industria Reyes Maroto y de Hacienda María Jesús Montero, durante el pleno del Congreso de los Diputados. EFE/ J.P.Gandul

El Congreso ha dado el primer paso para sacar adelante la reforma de la ley de estabilidad presupuestaria con la toma en consideración de una proposición de ley de PSOE, Unidos Podemos, ERC y Compromís que busca levantar el posible veto del Senado sobre los objetivos de déficit y deuda con una segunda votación por mayoría simple en el Congreso.

La mayoría de grupos -PSOE, Unidos Podemos, PDeCat, PNV, Coalición Canaria y Nueva Canaria- han anunciado su respaldo a la toma en consideración de la proposición debatida esta tarde, a la que se oponen PP, Ciudadanos, UPN y Foro Asturias que han acusado grupo socialista de utilizar "artimañas" y de querer "saltarse las normas del debate democrático".

En la actualidad, el Ejecutivo presenta los objetivos de déficit en el Congreso y, si son aprobados por esta Cámara, pasan a ser debatidos en el Senado, donde pueden ser vetados de forma definitiva sin producirse una segunda lectura por parte del Congreso.

La proposición que inicia su trámite parlamentario busca cambiar la modificación impulsada por el PP, que tiene mayoría absoluta en el Senado, por la que se impedía que una mayoría en el Congreso -como ocurre con todas las normas- pudiera rebatir el rechazo de la Cámara Alta a los objetivos de déficit.

La diputada socialista encargada de defender la iniciativa, Patricia Blanquer, ha explicado que el propósito es “deshacer el posible bloqueo a las decisiones de un Gobierno legítimo, elegido democráticamente” para cumplir con sus "competencias constitucionalmente atribuidas" como son los PGE.

Tras el debate, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha abogado por que los ayuntamientos puedan reinvertir su superávit poco a poco y ha dicho que la modificación de la regla de gasto es un compromiso del Gobierno para dar mayor flexibilidad a los ayuntamientos aunque ha incidido en que hay que "empezar progresivamente y de forma ordenada".

El PP advierte: esta iniciativa "limita nuestra democracia"

El representante del PP, Víctor Píriz, ha defendido la situación actual de la norma y ha advertido de que esta iniciativa “limita nuestra democracia” al “eliminar” competencias del Senado. A su juicio, el PSOE busca así “cercenar” las funciones de la Cámara Alta para mantenerse en La Moncloa.

Píriz ha acusado al PSOE de estar "más cerca de las artimañas de Maduro en Venezuela que del respeto a las reglas del juego" y se ha preguntado si el debate de la propuesta se hubiera producido de no haber obtenido su partido mayoría absoluta en el Senado.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Toni Roldán ha criticado que el PSOE abogue por esta reforma porque no logró en junio la aprobación del ‘techo de gasto'. Tiene la “impresión” de que ante la falta de apoyo del Ejecutivo, el PSOE cree que “la única manera de tener Presupuestos es de cambiar las normas que nos protegen a todos de ocurrencias como las suyas”.

Así denunció que los socialistas y sus socios parlamentarios de intentar “hurtar” el debate sobre la ley de estabilidad al intentar que su tramitación fuera por lectura única. “Si no le gustan las normas, lo tiene muy sencillo, convocar elecciones”, espetó Roldán a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presente en el debate parlamentario.

Podemos, ERC y PNV ven necesario "romper" el veto del Senado

Por el contrario, a favor de la reforma se ha posicionado desde Podemos Txema Guijarro, quién ha asegurado que era “absolutamente necesario” cambiar el marco normativo porque el PP, con su reforma, se “fumó” todos los artículos sobre el “bicameralismo asimétrico” de España, en un momento en el que los populares “patrimonializaban las instituciones como Pedro por su casa”.

Así, dijo que con esta reforma se soluciona esa “anomalía” y el “escollo” para la tramitación de los Presupuestos, cuestión en la que ya auguró “dificultades para el Gobierno”.

Desde ERC, Ferran Bel, ha lamentado que esta reforma no se hubiera acometido antes y, aunque la respalda, ha alertado al Gobierno de que votar a favor no significa a favor de cualquier propuesta de objetivos de déficit y techo de gasto, porque estarán “pendiente de la flexibilización de la regla de gasto de los ayuntamientos. Y a eso vamos a condicionar nuestro voto”, avanzó.

Por su parte, desde el PNV, Idoia Sagastizabal dijo que era “necesario romper con este veto del Senado”, respaldó su tramitación por la vía de urgencia, y ha criticado que los que se oponen a la misma es porque todavía hay “una parte no ha asumido el resultado de la moción de censura”.

En el Grupo Mixto, Nueva Canarias, Coalición Canarias, Compromis, PDeCat y Bildu se han mostrado a favor de la reforma frente a la negativa de UPN y Foro Asturias.

Noticias

anterior siguiente