Enlaces accesibilidad

Iglesias apoya acabar la legislatura "si hay un acuerdo de Presupuestos" pero "saldrá a ganar" si hay elecciones

  • Afirma que los apoyos con los que salió adelante la moción de censura pueden ser los mismos para sacar los Presupuestos
  • Exige a Sánchez la paralización de la venta de armas a países como Arabia Saudí

Por
Iglesias apoyará al Gobierno "si hay acuerdo de Presupuestos" pero "saldrá a ganar" si hay elecciones

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, mantiene su apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez condicionado a que consiga los acuerdos necesarios para sacar adelante en el Congreso los Presupuestos Generales para 2019, pero también ha avisado a los socialistas: "Si mañana hay elecciones, saldremos a ganarlas".

El líder de Podemos se ha pronunciado así en una entrevista este lunes en Los Desayunos de TVE después de que el presidente del Ejecutivo dejara la puerta abierta la noche anterior en una entrevista en La Sexta a un posible adelanto electoral si no logra consensos en el Parlamento.

"La mayoría que construimos para la moción de censura puede ser una mayoría para los Presupuestos", ha dicho Iglesias en referencia PSOE, Podemos, ERC, PdeCat, PNV y Compromís.

Pero el líder de la formación morada se desliga de los socialistas en un futuro lejano. "Que nadie olvide que cuando se produjo la moción, dijimos que si los números no salían -para sacar al Gobierno del PP- al día siguiente presentaríamos una para la convocatoria de elecciones", ha recordado.

"Mi objetivo es ser presidente del Gobierno"

"Sobre la base de acuerdos que beneficien a la mayor parte de la gente estamos dispuestos a mantener al Gobierno y cogobernar desde el Congreso hasta que haya elecciones", pero en ese momento "saldremos a ganarlas": "Mi objetivo es ser presidente del Gobierno".

Podemos es el socio principal de Sánchez en el Congreso. El pasado 7 de septiembre, Iglesias anunció "avances importantes" en la negociación para los Presupuestos tras una reunión mantenida con el presidente del Gobierno.

En este sentido, Iglesias celebra haber logrado acuerdos para que las pensiones se revaloricen conforme al IPC o que acaben los recortes en educación, pero reclama además justicia fiscal, que se elimine el copago famaceútico, que suba el salario mínimo a mil euros o que se deroguen las reformas laborales.

Pactar estas cuestiones, ha aseverado, "es condición para que haya Presupuestos", pero Iglesias ha recordado que "el PSOE gobierna con su peor resultado electoral" y que "los españoles dicen que hay cuatro formaciones políticas".

Por eso se ha mostrado convencido de que "tras las próximas elecciones habrá un Gobierno de coalición en España" y ha apuntado a dos opciones: "O bien uno de derecha y extrema derecha- en referencia a Ciudadanos y PP- o uno de dos formaciones progresistas -haciendo alusión a PSOE y Podemos-".

Critica a varios medios y a Cs y PP por la tesis de Sánchez

Durante la entrevista en Los Desayunos, Iglesias ha salido en defensa de Pedro Sánchez preguntado por la tesis que algunos medios afirman que el presidente plagió y se ha mostrado "muy preocupado" ante la gravedad de lo que, ha considerado, son "informaciones abiertamente falsas" y de que alguien "mienta en un medio de comunicación". El viernes, Sánchez hizo pública su tesis tras filtrarla por dos programas informáticos que determinaron que el presidente no cometió plagio.

Y ha cargado contra el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, por lo "ridículo" de exigir a Sánchez la publicación de su tesis "cuando tiene su propio currículo en cuestión", en relación a un supuesto doctorando que ha sido desmentido por la Universidad de Barcelona y a un máster en Estados Unidos que "no está tan claro".

También ha reprochado lo mismo al líder del PP, Pablo Casado, a quien exige enseñar sus trabajos para la obtención de su máster porque, si no, "está reconociendo que no los hizo ni los presentó y eso es incompatible con ser un cargo público".

Venta de armas a Arabia Saudí

Pero el apoyo de Iglesias a Sánchez no lo ofrece en otras cuestiones, como la entrega de armas a Arabia Saudí tras rectificar la decisión de la ministra de Defensa, Margarita Robles, de revocar el contrato de venta acordado durante la legislatura de Mariano Rajoy.

"España no puede depender de la venta de armas", ha asegurado Iglesias, por un compromiso con los Derechos Humanos. El domingo por la noche, Sánchez afirmaba en una entrevista en La Sexta que había priorizado en esta cuestión la situación de los trabajadores de Navantia y la relación comercial con Arabia Saudí pese a que los misiles vendidos se usan, según le recordaba la presentadora, Ana Pastor, para matar yemeníes. "España puede apostar por un plan estratégico de carga a los astilleros que nos e base en la venta de armas", ha opinado Iglesias.

Preguntado por los periodistas, Iglesias ha concluido que Podemos "exigirá" a Sánchez la paralización de venta de armas a países como Arabia Saudí: "Es una exigencia nuestra, como le vamos a exigir que considere el reconocimiento del Estado palestino. Por desgracia nosotros no gobernamos. Ahora bien, ¿el Gobierno puede gobernar sólo?, no, si no hay presupuestos el Gobierno no puede gobernar. Vamos a intentar negociar aspectos que tengan que ver con la política económica y con la política internacional también".

"Carmena no hubiera sido alcaldesa sin Podemos ni IU"

Preguntado por la alcaldesa de Madrid, que anunció hace unos días que se presentaría a la reelección, Iglesias ha dicho que, como secretario general de Podemos, asume la responsabilidad de trabajar para que Manuela Carmena, "esté a gusto" con su equipo y a la vez "que no se rompa la unidad con todos los sectores" que la acompañaron en las elecciones.

"Manuela Carmena sin Podemos, sin IU y sin muchas individualidades no hubiera sido alcaldesa. Es fundamental que los partidos o los individuos puedan estar acompañando a la alcaldesa y al mismo tiempo, como es normal, que la alcaldesa tenga capacidad para elegir a su equipo de gobierno", ha afirmado.

El líder de Podemos ha recordado que su partido propuso a Carmena como candidata a la Alcaldía de Madrid, de lo que está "muy orgulloso" porque la alcaldesa "consiguió algo muy importante", que fue "poner acuerdo a gente que piensa distinto" y eso les permitió ganar.

Por eso, aunque ve "lógico" que "pueda elegir a su equipo", también considera "imprescindible que no se rompa la unidad que hizo que todos los sectores estuvieran dentro".