Enlaces accesibilidad

Tifón Mangkhut

Filipinas busca vida entre los aludes del tifón Mangkhut

  • Los equipos de rescate buscan a supervivientes en la isla de Luzón en una mina sepultada por el barro
  • Hay 66 muertos y 591.000 afectados en Filipinas; cuatro muertos en Hong Kong y miles de evacuados

Por
Filipinas busca a los supervivientes del tifón Mangkhut

Los equipos de rescate filipinos trabajan a contra reloj dos días después de la llegada del tifón Mangkhut en busca de supervivientes en la isla de Luzón. Allí, el diluvio convirtió una colina en un alud de barro que sepultó la mina de Itogon y los barrancones donde vivían los mineros. Los rescatistas se ayudan de cadenas humanas con palas, agua de los ríos para ablandar el suelo y eliminar las rocas, escombros y los troncos de árboles que han enterrado la zona de búsqueda.

Por el momento, se han contabilizado 66 muertos, 52 desaparecidos y 63 heridos y 200.000 evacuados, según el último balance oficial de la policía. En Itogot han rescatado ya 11 cuerpos sin vida pero las autoridades estiman que entre 40 y 50 personas podrían haber quedado enterradas entre los escombros.

En otras zonas de Filipinas, las inundaciones afectan a más de 591.000 filipinos y las primeras estimaciones valoran los daños materiales en torno a los 174 millones de euros. Las cuatro provincias asoladas por el tifón, Abra, Benguet, Cagayan e Ilocos Norte,han sido declaradas ya en estado de emergencia.

Filipinas ante la llegada del tifón Mangkhut

El supertifón avanza con vientos sostenidos de hasta 255 kilómetros y tocará la costa filipina en la madrugada de este sábado

anterior siguiente
16 Fotos 1 / 16 ver a toda pantalla
  • Familiares de los mineros desaparecidos esperan en Itogon

    Familiares de los mineros desaparecidos esperan en Itogon

    La fuerza del tifón en Filipinas sepultó también los barracones donde vivían los mineros de Itogon con sus familias.

  • Cadena humana en busca de supervivientes en Filipinas

    Cadena humana en busca de supervivientes en Filipinas

    La mina de Itogon estaba cerrada desde 2009 por un accidente y operaba de forma clandestina.

Angustiosa espera y balance de daños

Las familias desesperadas se amontonan en la isla norteña, aunque el alcalde, de Itogon, Victorio Palangdan, teme que "el 99% estén ya muertas". Algunas mantienen la esperanza, como Joan Catteg, que busca a su primo Harvey, un minero desaparecido en la región y que, tras ver un cuerpo, agradecer que no sea él. "Estuvo en el dormitorio durante el tifón, le envió un mensaje a su esposa pidiéndole que no se preocupara. [...] Pero hasta ahora no ha regresado", explica a AFP.

Precisamente, la mina estaba cerrada desde 2009 por un accidente, aunque seguía activa de manera ilegal. Por eso, el secretario de Medio Ambiente filipino ha ordenado el cese de estas operaciones en la región de Cordillera, que es a su vez la región más afectada por el tifón, con 54 muertos, la mayoría por avalanchas de tierra.

En otras zonas afectadas como Pampanga, que ha visto sus calles sepultados por el agua, los afectados recurren a barcos para desplazarse y comprobar los daños en las cosechas y los edificios.  Según las autoridades, los estragos del Mangkhut tardarán semanas, e incluso meses, en desaparecer.

El tifón Mangkhut llega a China

El tifón Mangkhut llega a China tras dejar decenas de muertos en Filipinas

anterior siguiente
15 Fotos 1 / 15 ver a toda pantalla
  • Calle destruida en Hong Kong

    Calle destruida en Hong Kong

    El tifón Mangkhut alcanzó el domingo China con vientos de más de 160 kilómetros por hora y ha provocado graves inundaciones.

  • Daños en los rascacielos de Hong Kong

    Daños en los rascacielos de Hong Kong

    El fuerte viento ha derribado cristales y muebles en varios edificios de Hong Kong.

Cuatro muertos y centenares de heridos en Hong Kong

Después de aterrizar en el Filipinas con vientos de hasta 305 kilómetros por hora, el super tifón llegó el domingo por la tarde a la ciudad china de Jiangmen, con vientos de hasta 162 kilómetros por hora. El transporte público, interrumpido el domingo, y los vuelos del Aeropuerto de Hong Kong afectados durante el fin de semana han comenzado a retomar la actividad este lunes.

La tormenta más intensa en la historia de Hong Kong, con vientos de hasta 175 kilómetros por hora, récord de marejadas ciclónicas y olas de hasta 3,38 metros de altura, ha arrancado unos 1.500 árboles. Las autoridades han contabilizado ya al menos cuatro muertos en Hong Kong, 213 heridos y 1.600 evacuados.

Según el diario South China Morning Post, la ciudad estuvo durante diez horas con la señal de advertencia más severa mientras "los edificios de gran altura se balanceaban, las ventanas se rompían y los andamios se desprendían de los rascacielos".

Más de tres millones de personas fueron evacuadas en la provincia de Cantón y unas 228.000 en Guangxi. En Macao, unos 20.000 hogares se quedaron el domingo sin electricidad y al menos 17 personas han resultado heridas. 

Noticias

anterior siguiente