Enlaces accesibilidad

CSIF propone que los funcionarios vayan dos días a su puesto y teletrabajen tres días a la semana

  • Plantean un control horario y de la productividad que incluya el derecho a la desconexión
  • El 85% de los funcionarios encuestados estarían dispuestos a teletrabajar

Por
CSIF propone al Gobierno que los funcionarios puedan trabajar desde casa parte de la semana

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha presentado una propuesta para implantar el sistema de teletrabajo regulado en las administraciones ya que el 95% de los funcionarios lo ven como una herramienta útil para favorecer la conciliación.

"Existe una demanda real y existen muchas ventajas", ha dicho la secretaria general de Igualdad del CSIF, María Ángeles Mur, quien ha explicado que plantean un modelo regulado mixto y con garantías, que incluiría por ejemplo, dos días de trabajo presencial y tres con teletrabajo, pero con "control del tiempo y de la productividad".

El sindicato propone regular el teletrabajo (con derecho a la desconexión y por tanto con control horario y de la productividad), con un listado de puestos laborales y empleados públicos prioritarios (adaptado a la legislación sobre riesgos laborales).

La propuesta se ha trasladado al Ministerio de Política Territorial y Función Pública y también se llevará a las comunidades autónomas y grupos políticos. En esta legislatura, se pretende poner las bases para implantar el teletrabajo tras los buenos resultados de los proyectos piloto realizados en el Ministerio de Industria, la Aecid o la Universidad de Castilla-La Mancha, entre otros.

Respaldo mayoritario

CSIF entiende que a priori se podrían beneficiar el conjunto de empleados públicos de las administraciones, salvo aquellos que ocupan puestos de trabajo de cara al público.

El 85% de la plantilla de los empleados públicos se acogería al sistema de teletrabajo, según una encuesta realizada en julio a 8.300 empleados públicos de forma anónima. Además el 75% cree que es una herramienta diseñada tanto para mujeres como hombres.

Por otra parte, el sindicato defiende junto a la Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios en España (Arhoe) suprimir el cambio de hora y mantener durante todo el año el horario de invierno para acercarnos a nuestra hora solar natural. Con este horario entraríamos a trabajar una vez haya amanecido y los niños comenzarían su jornada escolar con luz para ser más productivos.