Enlaces accesibilidad

Víctor Jara, una voz que no se apaga 45 años después de su asesinato

  • El cantautor chileno fue torturado y asesinado junto a 5.000 personas por la dictadura de Pinochet
  • Hace dos meses, el pasado julio, ocho exmilitares fueron condenados a 18 años de cárcel por su asesinato

Por
Mil guitarras recuerdan en Chile a Víctor Jara a 45 años de su asesinato

La de Víctor Jara es una voz que no se apaga. Este domingo hace 45 años que fue torturado y asesinado junto a otras 5.000 personas en el Estadio Monumental de Chile por la dictadura de Augusto Pinochet.

En Somos cinco mil, que fueron sus últimos versos, narró precisamente ese drama , pero antes había cantado himnos como A desalambrar, La Muralla o Te recuerdo Amanda.

Aunque esta última canción no está dedicada a ella, Amanda era el nombre de su madre. Víctor Jara, hijo de campesinos, escribió pensando en ellos Plegaria a un labrador. Presumía de sangre indígena, que enarbolaba con una foto suya ante el Machu Pichu.

Se convirtió en referente de lo que llamaron Nuevo Cancionero Latinoamericano, primero como director del grupo Quilapayún, y luego, en solitario, con la sola arma de su guitarra.

Seis cuerdas y una caja con cuerpo de mujer frente a la escuadra de aviones que bombardeó el 11 de septiembre de 1973 el Palacio de La Moneda.

Objetivo de Pinochet

Víctor Jara era uno de los objetivos de Pinochet. Confinado en el Estadio de Santiago de Chile, junto a otras 5.000 personas, fue torturado y asesinado. Dicen que le destrozaron las manos y la lengua. Esa lengua que sólo dos meses antes, había expresado a nuestro compañero Nicomedes Santa Cruz sus esperanzas en la canción y el futuro de América Latina.

"Soy un trabajador -añadía Víctor Jara- el pueblo dirá si soy o no artista". Hoy lo siguen llamando el Lorca Chileno.

Un compañero que salió con vida del estadio le entregó a su viuda el último poema, a lapiz, sobre un papel arrugado:

Canto que mal me sales

cuando tengo que cantar espanto

Espanto como el que vivo

como el que muero, espanto.

Hace dos meses, el pasado julio, ocho exmilitares fueron condenados a 18 años de cárcel por su asesinato. Aunque tarde, se ha hecho Justicia. De la de verdad. La Justicia poética es una excusa para encubrir a los miserables.

Un millar de guitarras

Un millar de guitarristas que reviven su música y un concierto de artistas y grupos consagrados homenajean en Chile al cantautor Víctor Jara, cuyo cadáver fue encontrado tal día como hoy hace 45 años después de ser asesinado por militares tras el golpe de Estado de 1973.

La VI edición de "Mil Guitarras para Víctor Jara" se celebrará el próximo día 22 en la Plaza de La Paz de Recoleta, frente al acceso principal al Cementerio General de Santiago, en el que reposan los restos del autor.

Este año, el homenaje estará dedicado a 'Canto Libre', el quinto álbum del cantautor, que contiene temas emblemáticos de su creación, como 'Angelita Huenuman', 'La Pala' y 'Canto Libre', que da nombre al disco.

El 28 de septiembre, en el Estadio 'Víctor Jara', destacados grupos musicales como Inti Illimani e Illapu, entre otros, ofrecerán un concierto de homenaje al cantautor centrado en sus composiciones.