Enlaces accesibilidad

El tifón Mangkhut llega a China tras dejar más de 60 muertos en Filipinas

  • El tifón ha tocado tierra en la provincia de Cantón, 100 kilómetros al sur de Hong Kong
  • La cifra de muertos en Filipinas puede aumentar porque aún no se ha llegado a algunas áreas

Por
Mangkhut desata su furia en Hong Kong

El tifón Mangkhut ha llegado a China después de dejar un rastro de 65 muertos a su paso por Filipinas. El tifón ha tocado tierra en la provincia de Cantón, la más poblada de China, con vientos de hasta 200 kilómetros por hora, tras pasar por Hong Kong.

Hasta el momento, se han registrado cuatro fallecidos en la provincia de Cantón, según el primer balance ofrecido este lunes por las autoridades locales. En concreto, tres personas han muerto por la caída de árboles en Guangzhou, la capital provincial, mientras que otra persona más murió por la caída de material de construcción en la ciudad de Dongguan, según recoge la agencia estatal Xinhua.

El paso del supertifón ha provocado que más de 3,11 millones de personas hayan tenido que ser reubicadas y que más de 49.000 barcos pesqueros hayan tenido que permanecer amarrados a puerto en la provincia. Además 213 personas resultaron heridas este domingo en Hong Kong. Un total de 1.219 personas han buscado ayuda en los 48 refugios temporales que hay distribuidos en varios distritos de la ciudad, han señalado que se han registrado 179 llamadas por caídas de árboles -algunas de las cuales han provocado el bloqueo de varias carreteras-.

Asimismo, se han registrado 26 inundaciones, así como grandes olas en la zona costera. El transporte público se encuentra paralizado en su práctica totalidad y un total de 889 vuelos han sido cancelados este domingo.

El ojo de Mangkhut azotó toda la mañana de este domingo Hong Kong, mientras que aterrizó a las 17:00 hora local en la costa de la ciudad cantonesa de Jiangmen con vientos de hasta 162 kilómetros por hora, según la estación meteorológica provincial.

En la ciudad de Macao, se han cerrado los casinos por primera vez y se ha inundado el puerto, según medios chinos.

El tifón Mangkhut llega a China

El tifón Mangkhut llega a China tras dejar decenas de muertos en Filipinas

anterior siguiente
15 Fotos 1 / 15 ver a toda pantalla
  • Calle destruida en Hong Kong

    Calle destruida en Hong Kong

    El tifón Mangkhut alcanzó el domingo China con vientos de más de 160 kilómetros por hora y ha provocado graves inundaciones.

  • Daños en los rascacielos de Hong Kong

    Daños en los rascacielos de Hong Kong

    El fuerte viento ha derribado cristales y muebles en varios edificios de Hong Kong.

Más de 60 muertos en Filipinas

Las autoridades filipinas han confirmado de momento 65 muertes causadas por Mangkhut, aunque la cifra podría aumentar porque hay decenas de desaparecidos y los equipos de emergencia aún tiene que acceder a las áreas más golpeadas.

El tifón Mangkhut deja medio centenar de muertos en Filipinas

La mayoría de estas muertes se produjeron a causa de deslizamientos de tierra en las zonas montañosas que recibieron las lluvias torrenciales y los fuertes vientos.

Un equipo de TVE, con la corresponsal de Asia-Pacífico Mavi Doñate, se encuentra en Luzón y ha sido testigo de los daños causados.

Está previsto que el presidente Rodrigo Duterte visite las zonas afectadas y realice una "inspección área" para evaluar los daños.

Tras tocar tierra en la localidad de Baggao, en la costa nororiental de Filipinas, Mangkhut provocó vientos de hasta 305 kilómetros por hora, lluvias torrenciales y olas de hasta seis metros. El tifón abandonó Filipinas ligeramente debilitado para ganar fuerza posteriormente en su recorrido hacia China.

Filipinas recibe cada año entre 15 y 20 tifones, que este año empezó el 8 de junio y suele concluir entre noviembre y diciembre. En 2013, el tifón Haiyan dejó a su paso más de 7.000 víctimas entre muertos y desaparecidos y 16 millones de damnificados.