Enlaces accesibilidad

Eritrea y Etiopía firman un "histórico" acuerdo de paz con el que ambos países cierran un largo conflicto

  • Pone fin al estado de guerra que se mantenía a pesar del final del conflicto armado, que se desarrolló entre 1998 y 2000
  • "Es un hecho histórico, que pone fin a un conflicto que duraba décadas", ha dicho el secretario general de la ONU

Por
El rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, junto al presidente de Eritrea, Isaias Afewerki, y el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed
El rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, junto al presidente de Eritrea, Isaias Afewerki, y el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed.

El presidente de Eritrea, Isaias Afwerki, y el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, han firmado un acuerdo de paz en una ceremonia en Yeda, en Arabia Saudí, que pone fin al estado de guerra que se mantenía entre ambos países a pesar del final del conflicto armado, que se desarrolló entre 1998 y 2000 y causó decenas de miles de muertos.

La firma del acuerdo ratifica la decisión tomada por los líderes de ambos países el pasado julio, cuando firmaron una declaración de paz y amistad, a la que siguió la reapertura de las fronteras y el establecimiento de embajadas en las respectivas capitales, Adís Abeba y Asmara.

Ese pacto conllevó también el restablecimiento de las conexiones telefónicas, la reapertura de líneas aéreas directas y una mayor cooperación económica y comercial, algo de especial importancia para Etiopía, porque este país carece de salida al mar desde la independencia de Eritrea, en 1993.

La firma cuenta con la presencia del rey saudí y el secretario general de la ONU

Los mandatarios de ambos países han firmado la paz en presencia del rey saudí, Salman bin Abdelaziz, y el secretario general de la ONU, António Guterres.

El secretario general de la ONU ha celebrado la firma de este "histórico" acuerdo con el que ambos países cierran un largo conflicto y ratifican el acercamiento que se produjo en los últimos meses. "Es un hecho histórico, que pone fin a un conflicto que duraba décadas", ha dicho Guterres.

El responsable de la ONU ha agradecido el "coraje, la visión y la sabiduría" del presidente de Eritrea, Isaias Afwerki, y el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, por firmar el acuerdo y "abrir un nuevo capítulo" en la historia de ambos países.

Asimismo, ha expresado su "gratitud" al rey Salman bin Abdelaziz de Arabia Saudí "por el papel que jugó para facilitar la firma de este acuerdo", celebrado en el Palacio de la Paz de Yeda, ciudad en el oeste del país.