Enlaces accesibilidad

Rescatados 414 inmigrantes en las últimas horas en el Mar de Alborán y en el Estrecho

  • La patera más numerosa llevaba a bordo 152 personas y ha sido rescatada en el mar de Alborán
  • Otras 60 personas han sido salvadas de una patera semihundida en "situación crítica" en el mar de Alborán

Por
Una patrullera de Salvamento Marítimo
Una patrullera de Salvamento Marítimo

Un total de 414 inmigrantes han sido rescatados hoy por Salvamento Marítimo en seis operaciones desde esta madrugada hasta esta tarde en aguas del Estrecho de Gibraltar y sobre todo en el mar de Alborán.

La primera patera, con 152 inmigrantes a bordo, fue avistada a las 20.00 horas del viernes y los inmigrantes llegaron al puerto de Málaga a las 01.15 horas de la madrugada del sábado a bordo del Salvamar 'Mastelero'. Entre sus ocupantes hay 132 hombres y 19 mujeres, junto a un menor, todos en buen estado, por lo que solo se trasladó a una mujer embarazada al Hospital Materno Infantil de Málaga y a otra con una posible fractura al Hospital Regional.

En el Estrecho de Gibraltar, Salvamento Marítimo ha rescatado esta mañana a 46 inmigrantes de origen magrebí cuando intentaban alcanzar las costas españolas a bordo de una patera. Esta actuación se ha producido alrededor de las 10.00 horas, cuando un helicóptero de la Guardia Civil ha localizado la patera y dio parte de su presencia al Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) Marítimo de Tarifa (Cádiz). El buque de salvamento 'María Zambrano' acudió a rescatar a los ocupantes de la patera.

Patera semihundida en "situación crítica"

A lo largo del día de hoy, también en Alborán, Salvamento Marítimo ha rescatado otras tres pateras en las que navegaban 60, 42 y 59 personas, respectivamente.

El rescate más dramático ha sido el de la patera que llevaba 60 personas, que se localizó semihundida, en "situación crítica" a las ocho de la mañana.

En su búsqueda fueron movilizados el helicóptero 'Helimer 207' y la embarcación 'Guardamar Polimnia', a los que se ha sumado más tarde el avión 'Sasemar 102' al haber recibido nuevos avisos de posibles pateras en la zona. El 'Sasemar 102' localizó esta patera a las 11:18 horas y le lanzó una balsa salvavidas. Cuando llegaron al lugar el 'Helimer 207' y la 'Guardamar Polimnia' se encontraron a parte de los inmigrantes en la patera y a otros en la balsa lanzada por el avión. Entre los 60 rescatados había cinco mujeres.

Otras dos pateras con 15 inmigrantes llegan a Alicante

Otras dos pateras han llegado también en las últimas horas a las costas de la provincia de Alicante. La primera llevaba a bordo seis personas de origen magrebí y han sido trasladadas al puerto de la ciudad de Alicante.

La segunda embarcación fue interceptada vacía y abandonada en el puerto de Campomanes, en el término de Altea. Agentes de la Guardia civil de esta localidad localizaron a los nueve pasajeros en los puertos de Calpe y Altea.

Además, la patrullera del Servicio Marítimo Provincial de Fuerteventura Orotava 5 ha interceptado este sábado una patera con unos 29 inmigrantes que fue avistada por el avión Sasemar de Salvamento Marítimo a dos millas náuticas al norte de la Playa de Famara, en Lanzarote.

Así lo ha informado la Guardia Civil, que ha añadido que los ocupantes de la embarcación son todos varones de origen magrebí, en aparente buen estado de salud y entre los que podría haber varios menores.