Enlaces accesibilidad

Colau rectifica y pide disculpas tras asegurar que le ofrecieron "acabar la universidad fácilmente"

  • Afirmó que cuando entró en política le ofrecieron acabar sus estudios de Filosofía en la Universidad de Barcelona
  • Tras el revuelo formado, aclara que se lo propusieron desde el sector privado y pide disculpas a la universidad

Por
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, irrumpió el jueves en medio de las polémicas acerca de los estudios universitarios de los políticos y los presuntos tratos de favor afirmando que, cuando entró en política, le ofrecieron terminar "fácilmente" la carrera de Filosofía que había dejado inacabada en la Universidad de Barcelona (UB). Unas palabras que se convirtieron en un patinazo del que ha tenido que salir al día siguiente con una petición pública de disculpas a la universidad, porque, aclara, quien le hizo esa oferta fue la directiva de una multinacional.

"Nadie en la universidad me ofreció nada irregular". "He contribuido a un ruido y una confusión por el que tengo que pedir disculpas", ha reconocido este viernes en una entrevista de Catalunya Ràdio, informa Europa Press, en la que ha afirmado que ha llamado al rector de la universidad, Joan Elias, quien las ha aceptado y también ha corrido un velo rápido sobre este asunto.

Colau, a la que le faltan unos créditos para terminar la carrera de Filosofía, ha dicho que la anécdota salió en una conversación informal previa a una entrevista en TV3, y que la periodista que la conducía le preguntó si podía relatarlo en público, a lo que Colau accedió porque "no tenía nada que esconder".

Y así Colau relató ante las cámaras que "una alta directiva de una multinacional" que no la "conocía de nada", con "espíritu maternal", le dio a entender que le podía "ayudar a hacer esas asignaturas" para que pudiese presentar su currículum con la licenciatura terminada.

Sin embargo, estas palabras corrieron por las redes sociales en un contexto propicio, el de los ríos de tinta que estos días discurren acerca de los tratos de favor a políticos en las universidades, en especial en las públicas. "Si generó cualquier insinuación sobre la universidad, nada más lejos de mi intención", ha querido justificar Colau.

La conversación "fue con alguien del sector privado"

Colau ha querido "dejar muy claro" que este episodio "fue con alguien del sector privado que no sé exactamente qué me estaba proponiendo porque enseguida corté la conversación".

Ha añadido que "nadie de la universidad me ha sugerido nada irregular", que tiene "plena confianza en la universidad pública" y que sus estudios de Filosofía le han sido "muy útiles en la vida".

Sobre la propuesta, ha explicado que fue de una persona del sector privado pero no tiene "ni idea" de lo que le estaba proponiendo porque la cortó en seco, y ha añadido que no puede saber a lo que se refería y si podían ser irregularidades o no.

Por su parte, el rector de la UB ha resaltado este viernes, en declaraciones a la misma emisora, que si la oferta hubiera provenido de un profesor, habrían pedido su nombre para acudir a la vía legal, y ha puesto en duda que una empresaria pueda conseguir atajos para terminar una carrera: "Dudo que una empresaria pueda facilitar aprobar unas asignaturas. Lo dudo seriamente".