Enlaces accesibilidad

La Policía registra 23 clínicas de iDental para recabar pruebas e inventariar los activos

  • El objetivo es resarcir económicamente a los afectados por este fraude tras las miles de denuncias recibidas
  • La macrocausa está abierta desde agosto y afecta a consultas de 14 comunidades autónomas

Por
Registran 23 sedes de iDental para cubrir las posibles indemnizaciones

La Policía Nacional registra desde primera hora de la mañana de este jueves un total de 23 clínicas de iDental en toda España con el objetivo de incautarse de equipos informáticos, recabar pruebas y realizar un inventario a efectos de resarcir económicamente a los afectados por este fraude, una macrocausa abierta a principios de agosto y que afecta, por el momento, a consultas de iDental en 14 comunidades autónomas.

Los registros se realizan en el marco de la operación 'Apolonia' coordinada por el Juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, según informaron fuentes policiales.

En total están siendo registradas un total de 23 de las 24 clínicas que la compañía tiene en España: Rivas-Vaciamadrid (Madrid), Gijón, Salamanca, Valladolid, Segovia, Zaragoza, Barcelona, Tarragona, Girona, Castellón, Valencia, Albacete, Alicante, Elche (Alicante), Murcia, Almería, Granada, Málaga, Córdoba, Sevilla, Cádiz y Las Palmas.

En el interior de estas clínicas, la Policía intervendrá equipos informáticos que albergan expedientes médicos de los afectados tras el cierre por el presunto fraude, a fin de que pueden recuperar sus pruebas, completar su tratamiento y, en su caso, denunciar su situación.

Además, los registros permitirán hacer un inventario para que la ORGA (Oficina de recuperación y Gestión de Activos) proceda a la venta anticipada para un posible resarcimiento económico a los afectados.

Una tarea en la que participan 300 efectivos de diferentes unidades como agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), la Unidad de Investigación Tecnológica (UIT) o las distintas brigadas provinciales de Policía Judicial, además de las consejerías de Sanidad, los colegios de odontólogos y la ORGA.

Miles de afectados en 24 ciudades españolas

El cierre de las clínicas iDental ha afectado a miles de pacientes en 24 ciudades españolas, tantas como sedes tenía la empresa, hasta el punto de que el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata decidió asumir la investigación por el presunto fraude.

Lo hizo por el "volumen extraordinario de la causa", la existencia "de miles o decenas de miles de perjudicados" repartidos por toda España y la existencia de una compleja estructura societaria y de financiación.

Miles de pacientes afectados por el caso de iDental esperan una solución para completar sus tratamientos

Hace una semana, representantes de las 14 comunidades autónomas afectadas, es decir, todas menos Navarra, Baleares, La Rioja y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, acordaron con el juez De la Mata poner en común los datos de cientos de miles de perjudicados para agilizar la investigación de la macrocausa.

La cadena de clínicas iDental se enfrenta a delitos de administración fraudulenta, estafa, apropiación indebida, falsedad documental, lesiones y contra la salud pública.