Enlaces accesibilidad

El PP marca distancia entre el caso del máster de Montón y el de Casado, quien dice estar "muy tranquilo"

  • El líder del PP asegura que en su caso no ha habido plagio ni falsificación de notas
  • En el PP no se contempla la posibilidad de que dimita si resulta imputado

Por
Casado, "muy tranquilo", no cree que deba dar más explicaciones sobre su caso

El PP en bloque ha salido este miércoles en defensa de su presidente, Pablo Casado, y los 'populares' han querido marcar distancias entre el caso del máster de Carmen Montón, por el que ha dimitido como ministra de Sanidad, de las supuestas irregularidades en torno a los estudios de su dirigente, quien, por su parte, ha asegurado estar "muy tranquilo".

En declaraciones en el Congreso, Casado ha insistido este miércoles en que su caso no tiene "nada que ver" con el del máster de Montón, por lo que está "muy tranquilo", y no cree que deba dar ya más explicaciones al respecto.

El líder del PP ha dicho estar de acuerdo con lo que dijo este martes Montón cuando apuntó "que no todos los casos son iguales" y ha dicho que en el suyo no se produjo la "supuesta falsedad de documento público" y los cambios en el registro de las notas que sí se ha podido cometer con ésta.

Ha subrayado que lleva cinco meses dando explicaciones por el curso que hizo y que, ha reiterado, no fue un máster sino un acceso al doctorado, y ha recordado que la primera vez que se publicó algo sobre este asunto él compareció más de dos horas ante unos sesenta periodistas.

Y en otra ocasión llegó a retrasar un viaje a Colombia en el que tenía previstas audiencias con cuatro jefes de Estado para dar más aclaraciones, ha recalcado Casado, quien ha advertido de que no piensa dar más "explicaciones de fondo" porque su caso está ya "en otra instancia", la judicial.

"España no está para seguir hablando de un curso de doctorado de hace diez años", ha dicho Casado, quien ha defendido que su partido esté en "lo importante", que es, en su opinión, recordar que ya han dimitido dos ministros del Gobierno de Sánchez, alertar sobre la desaceleración o pedir al Ejecutivo que actúe en Cataluña.

"Completamente distintos"

El marcar distancia entre ambos casos es la nueva estrategia de los 'populares' para defender a su presidente de las presiones para que dimita por el caso de sus estudios en la URJC.

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, ha defendido que en los estudios de Casado no están en entredicho ni casos de plagio ni de falsificación de notas, y ha alegado que son asuntos "completamente distinto" y que " no hay similitudes".

"Nadie ha puesto en duda los trabajos de Casado, solo si las convalidaciones son o no oportunas", ha defendido Maroto, quien ha admitido que esas convalidaciones pudieron ser "laxas", aunque las ha encuadrado en el proceder habitual de la Universidad Rey Juan Carlos.

En otra entrevista este miércoles, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha incidido en que existen "claras diferencias" entre ambas situaciones. "Lo que no es lo mismo, no puede ser igual en sus consecuencias", ha zanjado Levy preguntada por si la dimisión de Montón ponía en un brete al líder del PP.

También el diputado del PP Fernando Martínez-Maíllo ha insistido en que el caso de Montón "no tiene nada que ver" con el que el líder del partido hizo en la misma universidad.

En este mismo argumento han coincidido el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, quien en declaraciones en los pasillos del Congreso ha considerado que "no todos son iguales" aunque haya gente que quiera "mezclar las cosas".

Sobre si Casado debería de dimitir si resulta investigado por el Tribunal Supremo por el caso de su máster, tanto Maíllo como Hernando han manifestado que el PP "no contempla" este supuesto que "no se va a producir".