Enlaces accesibilidad

El Estado se personará en la causa abierta por la venta de viviendas públicas a fondos buitre en Madrid

  • El Gobierno desarrollará una ley para prohibir la venta de viviendas públicas a fondos buitre
  • Así lo ha anunciado el jefe del Ejecutivo en la sesión de control en el Congreso

Por
El Estado se personará contra la Comunidad de Madrid por la venta de viviendas públicas a fondos buitres

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que "la Abogacía General del Estado se personará como acusación particular" en la causa abierta por la venta de viviendas a fondos buitre en Madrid, durante los Gobiernos del PP, tanto en el caso de la Empresa Municipal de Vivienda (EMVS) de la capital, como del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) de la Comunidad de Madrid.

"No nos va a temblar la mano para que las Administraciones que están detrás de este intolerable abuso, que ha afectado a tantas personas humildes sin recursos, asuman su responsabilidad personales, políticas y económicas", ha advertido en la sesión de control del Gobierno en el Congreso, en respuesta a una pregunta del líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Sánchez ha recordado que "en la Comunidad de Madrid, los fondos buitre se hicieron con cerca de 5.000 viviendas públicas", de las que 1.860 eran procedentes de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid y 2.935 del IVIMA.

Ley para prohibir la venta de vivienda públicas a fondos buitre

Asimismo ha adelantado que su Ejecutivo va a desarrollar una ley de vivienda que "pondrá fin a la venta de viviendas públicas a fondos buitres", para responder a la "función social de la vivienda configurándola como servicio público para garantizar la igualdad de los españoles".

Por su parte, Iglesias ha instado al jefe del Ejecutivo a poner en marcha medidas concretas "ante la subida del 19% de los precios del alquiler en el último año", sobre todo en Madrid y Barcelona, donde le ha asegurado que la situación es "preocupante".

Solo en estas dos ciudades, le ha asegurado, en los primeros seis meses del año, el precio medio de la vivienda en alquiler ha subido en unos 300 euros y los desahucios por impago del alquiler son ya seis de cada diez.

"Hay mucha gente que se esfuerza mucho para pagar el alquiler y se merecen un Gobierno que los proteja", ha avisado Iglesias, al tiempo que ha urgido al Gobierno a tomar medidas similares a las que se han tomado en países como Dinamarca o Suecia.

El líder de Podemos le ha recordado también a Sánchez que su grupo votó a favor en la moción de censura "para poder intervenir sobre estas cosas" y le ha enumerado una serie de de medidas al respecto.

En este sentido, Iglesias ha pedido "acabar con los privilegios de las socimis, obligar de una vez a los fondos buitre y grandes tenedores de vivienda a que las pongan en el mercado y dar competencias a ayuntamientos para que puedan declarar determinadas áreas urbanas como mercado tensionado y puedan regular el mercado del alquiler".