Enlaces accesibilidad

Detenido Willy Toledo por no presentarse a declarar por una supuesta vejación de los sentimientos religiosos

  • "Me detienen. Se nos jodio el guateque. Vamos pallá", ha anunciado él mismo a través de su perfil de Facebook
  • El actor será llevado este jueves ante el juez para declarar por haber escrito en redes "yo me cago en Dios"

Por
Detenido Willy Toledo por no presentarse a declarar por presunta vejación contra los sentimientos religiosos

El actor Willy Toledo ha sido detenido este miércoles en ejecución de la orden dictada contra él por un juzgado de Madrid por no acudir a declarar hasta en dos ocasiones por una denuncia contra él por presunta vejación de los sentimientos religiosos por haber escrito en redes sociales "yo me cago en Dios".

El actor será llevado este jueves ante el titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid para que le tome declaración tras la denuncia contra él interpuesta por la Asociación Española de Abogados Cristianos. De momento, pasará la noche en la comisaría de Moratalaz, en Madrid, tras ser detenido en las inmediaciones de su domicilio.

El propio Toledo ha informado de su detención a través de su perfil de Facebook con el siguiente mensaje: "Me detienen. Se nos jodio el guateque. Vamos pallá. Poloniaaaaaaaa". Su propio abogado lo ha confirmado también y, desde el Teatro del Barrio, donde iba a acudir esta noche, también han recogido la noticia: "Amigos! Willy Toledo ha sido detenido".

"Una persona va a pasar la noche en un calabozo por no explicar a un juez por qué escribe que se caga en Dios. ¿Estamos en la inquisición? En la España del siglo XXI la libertad de expresión hoy se encierra en un calabozo", ha señalado su abogado según recoge Efe.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Española de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos considera que Toledo "ha estado forzando" su detención y ha recordado que estaba obligado a declarar ante el juez y no lo hizo. "Lo que quería era espectáculo mediático, el show, el circo", ha señalado en declaraciones a Europa Press.

Abogados Cristianos denunció ante la Fiscalía unos comentarios difundidos por Willy Toledo a través de Facebook en 2017, que a juicio de esta organización vejaban los sentimientos religiosos. En dichos comentarios el actor tildaba de "energúmena" a una jueza de Sevilla que decidió abrir juicio oral a tres mujeres acusadas de un presunto delito contra los sentimientos religiosos, por llevar a cabo una procesión con una gran vagina, que llamaron "la procesión del coño insumiso".

"Yo me cago en Dios y me sobra mierda para cagarme en el dogma de la santidad y virginidad de la Virgen María. Este país es una vergüenza insoportable. Me puede el asco. Iros a la mierda. Viva el coño insumiso", dijo entonces el actor en su perfil de Facebook.

Toledo había dicho que se dejaría detener

Tras dictar el juez la orden de detención y puesta a disposición judicial contra él, Willy Toledo aseguró el pasado lunes que llevaría su acto de desobediencia "hasta las últimas consecuencias" y que no se entregaría voluntariamente.

No obstante, dijo que esperaría "pacíficamente" su detención en el Teatro del Barrio, donde se había convocado una vigilia por la libertad de expresión, que se mantiene.

"Estaré toda la noche en el Teatro esperando a que vengan ustedes a detenerme. Por supuesto, ni yo, ni las compañeras asistentes al acto opondremos la más mínima resistencia a la detención", escribió en su perfil de Facebook hace dos días.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha mostrado su rechazo a la detención de Toledo. "No puede ser que en nuestro país sea más fácil acabar detenido por ofender a Dios que por corrupto. En estos tiempos, defender la libertad de expresión se convierte en obligación para cualquier demócrata".

Un centenar de personas reclama su libertad en el Teatro del Barrio

Horas después, un centenar de personas se ha congregado en el Teatro del Barrio en Lavapies para reclamar su libertad.

Las 130 localidades del céntrico teatro madrileño se han llenado en un acto por la libertad de expresión al que iba a acudir Toledo antes de ser detenido.

Los organizadores del acto han tenido que habilitar dos turnos para poder congregar a todas las personas que se han dado cita en el lugar, debido al limitado aforo.

La propia organización del teatro ha explicado que, pese a la detención, el acto se ha mantenido porque va más allá de la defensa personal del actor.

"Es un acto en pro de la libertad de expresión: no es lo mismo insultar que delinquir. Alguno puede no estar de acuerdo con las formas de Willy, pero de ahí a que sea un delito hay una diferencia", han asegurado.

Un centenar de personas reclama la libertad de Willy Toledo en el teatro al que iba acudir antes de ser detenido.

Al acto, en el que se ha reivindicado la libertad de expresión y la libertad de Toledo, han acudido militantes del Partido Comunista, el actor Pepe Viyuela, la escritora Lucía Etxeberria, el político de Izquierda Unida, Willy Meyer, y Antonia Ábalos, una de las tres imputadas por portar una vagina de plástico de un par de metros de altura a modo de virgen.

La propia Ábalos ha denunciado ante los medios que Toledo "esté preso".

"Podríamos ser nosotras mismas, porque estamos imputadas, porque hemos vivido una persecución hacia nuestras maneras de pensar. Nos duele mucho por el compañero, por Willy", ha lamentado.

Por el escenario también ha pasado el abogado de Willy Toledo, Endika Zulueta, que ha denunciado que la Policía no le ha permitido hablar con su cliente.

"He estado desde las 20.30 horas hasta las 23.00 en la Comisaría y no me lo han permitido. Me parece inaudito", ha asegurado Zulueta.