Enlaces accesibilidad

Carmen Blanco: "Hay que ser muy valiente para enamorarse"

  • La directora de Los amores cobardes asegura que: “Es muy difícil hablar sobre sentimientos”
  • Os ofrecemos una secuencia en primicia de la película, que se estrena este 14 de septiembre

Por
RTVE.es os ofrece un clip exclusivo de 'Los amores cobardes'

Los amores cobardes fue una de las películas más interesantes del pasado Festival de Málaga y triunfó en el de Alicante, donde ganó el premio a la mejor dirección (Carmen Blanco) y el de la crítica. Una película que habla de sentimientos, sin caer en el sentimentalismo, y sobre esa delgada línea que separa la amistad del amor. Se estrena este viernes, 14 de septiembre.

Los amores cobardes nos cuenta la historia de Eva (Blanca Parés), una joven fuerte e independiente que vuelve a su ciudad natal para pasar las vacaciones de verano. Allí se encontrará con Rubén (Ignacio Montes), quién solía ser su mejor amigo hasta que un día desapareció sin despedirse y sin ninguna explicación.

“Me apetecía escribir una historia sobre el tema del pasado –asegura Carmen Blanco-. Y se me ocurrió pensar qué pasaría si uno de mis mejores amigos de repente desapareciese de mi vida sin darme ninguna explicación. También me planteé qué pasaría si esa persona volviese a aparecer en mi vida ¿Cómo afrontaría eso? A partir de esas dos preguntas surgió la historia”.

“Pero la película no es autobiográfica ni está basada en una experiencia real -confiesa Carmen- Aunque sí es verdad que hablo de sentimientos con los que yo me puedo sentir identificada. Cosas que siento habitualmente. Pero no está basado en ningún caso concreto real”.

Eva y Rubén, los protagonistas de 'Los amores cobardes'

“He visto fracasar muchas relaciones por cobardía”

Carmen Blanco (Cádiz, 1991) destaca que: “Otro tema de la película es el del eterno debate sobre si es posible la amistad entre un hombre y una mujer. O si hay una frontera invisible que hace que si se traspasa, esa amistad tenga que ser algo más”.

“Creo que la amistad entre un hombre y una mujer puede existir –continúa-. Pero a veces es complicado. Como en la película, en la que los sentimientos evolucionan de distinta forma para cada uno de los dos protagonistas. En ese caso no existe esa amistad. Hay un sentimiento que no podemos definir porque nunca se llega a consumar, pero tampoco sabes cúal”.

Carmen también nos confiesa que: “Hay que ser muy valiente para enamorarse. He visto muchas relaciones que no han prosperado por cobardía de alguno de los dos”

La película es un catálogo de sentimientos, a veces enfrentados. Y es que Carmen piensa que: “Hablar de sentimientos en el cine es muy difícil. Hay una gama infinita. Por ejemplo, cada uno entendemos el amor de una manera y es complicado trasladar eso a la pantalla. Si conseguimos transmitir lo que siente un personaje en la pantalla es para sentirnos muy orgullosos, porque es todo muy subjetivo. Llevar esa ambigüedad a la pantalla es complicado”

Eva y Rubén, los protagonistas de 'Los amores cobardes'

“Es muy importante cerrar etapas para seguir adelante”

Además la película habla de muchos otros temas como: “Lo importante que es para una persona cerrar etapas en su vida para poder tener la oportunidad de nuevo -asegura la directora-. En el caso de la protagonista, es incapaz de dejar atrás el pasado, que influye completamente en su día a día. El regresar a su ciudad natal es para ella como volver a enfrentarse a ese pasado que dejó abierto porque se fue. Y ahora tendrá que enfrentarse a ello”.

“Lo que quería es que el espectador viviese esos momentos con ella y sacase sus propias conclusiones sobre el tema. Porque es algo que deberá superar si quiere poner en orden su vida” -asegura la directora-.

La película también habla sobre que se puede estar solo aunque parezcamos rodeados de gente. “Mi generación –asegura Carmen- también ha tenido ese desarraigo de tener que irse de su sitio por cuestiones laborales, a un sitio que al final no es el tuyo. Y cuando quieres volver a tu sitio, ya no es el que era. Por eso la protagonista, aunque esté rodeada de gente no siente que sea su gente. Quería abordar ese desarraigo”.

“Además –continúa- creo que, aunque sea la época de las redes sociales, de la conectividad, cada vez estamos más incomunicados, porque hemos perdido la costumbre de hablarnos mirándonos a los ojos”.

Carmen Blanco dirigiendo a los protagonistas de 'Los amores cobardes'

Un personaje tan enigmático como seductor

En cuanto al personaje de Rubén Carmen nos comenta que: “En un principio me costaba encontrar el personaje de Rubén. La película se cuenta a través de los ojos de Eva y no hay ni un solo plano en el que no salga. De Rubén no sabemos nada, solo lo que le cuenta a Eva. Da la impresión de ser un personaje de medias tintas, un poco ambiguo, un personaje que sabe decirte lo que necesitas oír en cada momento. Y eso puede resultarnos muy atractivo. Al final nos dan ganas de pasar todo el tiempo con esa persona”.

“Pero en el fondo no sabemos muy bien de qué palo va –continúa-. Nunca sabes lo que piensa realmente.”.

Eva y Rubén, los protagonistas de 'Los amores cobardes'

Dos estupendos actores

Destacar a los actores protagonistas que llevan todo el peso de la película: Blanca Parés (Julieta, Amar es para siempre) e Ignacio Montes (El secreto de puente viejo, Solo quiero caminar)

“Cuando terminé el guion buscaba una actriz en internet –nos comenta Carmen-. Y de repente encontré una escena de Blanca en un cortometraje; y descubrí en ella la mirada que quería para el personaje. Contacté con su representante, le mandé el proyecto y enseguida aceptó”.

“Trabajamos durante semanas en casa hablando sobre el personaje, de cómo lo veía ella -continúa-. Porque es una historia que deja muchas cosas abiertas, muchos espacios vacíos que hay que rellenar. Y me gustó rellenarlos con Blanca y también con Ignacio. Hice un gran trabajo de improvisación con los dos que al final ha sido fundamental para la película. Y gracias a eso surgió una complicidad entre los dos que da mucha credibilidad a sus personajes”

“Por ejemplo -añade-, la escena en la que tiran huevos a una fachada, que fue mucho de improvisación. Al final, tanto Ignacio como Blanca aportaron muchas cosas personales a sus personajes, que era algo que me interesaba mucho, que desde su propia experiencia aportaran su granito de arena a sus personajes”.

Y es que Carmen asegura que: “Es una historia que se cuenta mucho con las miradas. Por ejemplo, en el caso del personaje de Rubén, que dice muchas cosas pero que acaban cayéndose por su propio peso cuando le miramos a los ojos. O cómo Mira el personaje de Eva a los que están con ella. En ese personaje las miradas son importantísimas, porque cuentan mucho”.

Completan el reparto Tusti de las Heras (El secreto de puente viejo, El Comisario), Anna Coll Miller (Tentaciones), Agustín Otón y David Mora (Kiki, el amor se hace)

“Rodar en España es para valientes”

Junto a otros tres amigos de la Universidad de Málaga Carmen montó una pequeña productora independiente, Abismo Films, con la que rodaron algunos cortometrajes de gran éxito y terminaron lanzándose a producir este primer largometraje. Carmen confiesa que rodar en España es: “Para valientes. Sobre todo una ópera prima. Cuando quisimos rodar este largometraje empezamos a buscar financiación pero no teníamos nada que nos avalara, porque era nuestra primera película”.

“Así que en un momento dado nos plantamos -continúa-. Y pensamos que teníamos un proyecto muy sólido, con buenos actores, y decidimos autofinanciarnos la película mediante crowfunding, que afortunadamente salió muy bien, y también apostando nuestros ahorros personales.

En cuanto a si en España es más difíciles para las mujeres hacer cine: “Las cifras están ahí y son reveladoras –asegura-. Hay muchas menos mujeres directoras, guionistas… menos mujeres que deciden lo que se va a hacer. Sigue habiendo desigualdad, aunque en los últimos años hay muchas más mujeres en todos los campos. Hay que seguir luchando para conseguir esa igualdad en el cine y en la vida”.

Además de guionista y directora, Carmen Blanco ha diseñado el vestuario: “Es un trabajo que me encantó hacer -confiesa- . No tenía ni idea de moda, aunque me guste, pero es un tema que me interesaba mucho porque quería cuidar mucho el tema estético de la película. Y al final es una de las cosas de las que estoy más orgullosa”.

En cuanto a futuros proyectos, Carmen confiesa que: “Estamos en el proceso de escritura de una nueva película. También será una historia intimista, con pocos personajes, pero espero que con un presupuesto más holgado. Espero que lo podamos llevar a cabo”.

Los amores cobardes se estrena este viernes, 14 de septiembre.

Cartel de 'Los amores cobardes'