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Informe OCDE

Los docentes españoles trabajan una media de 200 horas menos que en la OCDE

  • La ministra de Educación anunció que iba a facilitar que las CC.AA. establecieran las horas lectivas
  • Los sueldos de los profesores de Secundaria son "inicialmente altos" pero crecen despacio con los años

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Los docentes españoles trabajan 200 horas menos que la media de la OCDE
Una profesora imparte clase en un aula de un colegio público de Madrid. EFE/Fernando Alvarado

Los docentes españoles tienen una jornada de trabajo reglamentaria de 1.425 horas al año frente a las más de 1.600 horas de media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y las más de 1.500 de la UE, según concluye el nuevo informe de la OCDE Panorama de la Educación 2018 ("Education at Glance") que se ha hecho público este martes.

El horario laboral de los profesores en centros públicos españoles durante un curso académico suma 1.425 horas tanto en Infantil como en Primaria, ESO y Bachillerato mientras que en la media de la OCDE para esas etapas la cantidad de horas es de 1.628, 1.620, 1.642 y 1.638, respectivamente.

Respecto a las horas lectivas, es decir, en las que dan clase, los profesores españoles suman 880 horas en Infantil y Primaria, 713 en la ESO y 693 en Bachillerato y FP grado medio frente a las 1.029, 778, 701 y 655, respectivamente, en la OCDE.

Estos datos coinciden en el tiempo con el anuncio hecho por la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, en el Congreso, donde dijo que se iba a facilitar que las comunidades autónomas puedan establecer el número de horas lectivas semanales de los docentes, tanto en los centros públicos como en los concertados, con el fin de que pudieran reducirlas.

En la actualidad tienen un mínimo de 25 horas lectivas para Infantil y Primaria y 20 en ESO, recordó Celaá, que aclaró que los límites de la jornada laboral seguirán siendo iguales, pues se habla solo de la "carga lectiva" y no del tiempo que se dedique a tutorías u otras labores.

Mayor acceso a un "currículum flexible"

El estudio también especifica las horas de los alumnos en clase durante las enseñanza obligatorias.

En Primaria son básicamente las mismas en España que en la media de la OCDE (792 horas por año frente a 793, respectivamente) y en la ESO los alumnos españoles alcanzan 1.054 horas frente a las 910 horas.

Los estudiantes españoles "gozan de un mayor acceso a un currículo flexible", es decir, a materias obligatorias flexibles elegidas por los centros, a diferencia de las materias obligatorias. Según la OCDE, estas representan el 20 % de las horas de enseñanza obligatoria en Primaria (media de la OCDE 5 %) y el 23 % en Secundaria (OCDE 7 %).

Sueldos "inicialmente altos" pero que se ralentizan

Por otra parte, se señala que los salarios de los profesores españoles en Secundaria son "inicialmente altos pero crecen despacio a medida que aumenta la experiencia profesional".

Así, tras quince años de experiencia, sus salarios solo aumentan como término medio un 15 % comparado con un 39 % en los países de la OCDE.

Además, los sueldos de los profesores se redujeron de forma generalizada entre 2005 y 2017, siendo los profesores de Secundaria quienes sufrieron la mayor caída.

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