Enlaces accesibilidad

El Gobierno aprobará este viernes el anteproyecto de ley para revertir los recortes en educación del Ejecutivo del PP

  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo ha anunciado en la sesión de control en el Senado
  • La ministra de Educación, Isabel Celaá, había anunciado en julio la reversión de los recortes

Por
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la sesión de control del Gobierno en el Senado
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la sesión de control del Gobierno en el Senado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado que el Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará el anteproyecto de ley que revertirá "todos" los recortes presupuestarios en Educación llevados a cabo por el anterior Ejecutivo del PP, tal y como había anunciado el pasado julio la ministra de Educación, Isabel Celaá.

Durante la sesión de control en el Senado, el presidente ha asegurado en respuesta a una pregunta del portavoz de Unidos Podemos, Rafael Espinar, que su Gobierno está haciendo una "apuesta decidida" por la educación y por aumentar la inversión pública que se destina a esta materia, una de las más bajas de la Unión Europea (UE).

"Para que aquellos que tenemos hijas en colegios públicos y que hemos visto elevar ratio de alumno-profesor veamos a hijos y nietos en aulas con mayor capacidad de pedagogía por parte de maestros y maestras", ha continuado para anunciar la aplicación este viernes de la medida.

"Quienes han sufrido los recortes han sido los jóvenes" y por ello el Gobierno, ha señalado Sánchez, quiere hacer una apuesta desde el ámbito público y privado y tiene "un compromiso por la ciencia que se va a reflejar en cifras" y que ha instado a imitar al resto de las administraciones: "Que todos hagamos por hacer políticas transversales".

Sánchez: "El objetivo es un país más comprometido con la justicia social"

Espinar había preguntado al presidente del Gobierno cuál era su plan para revertir los efectos de las políticas llevadas a cabo en la última década, a lo que Sánchez respondía asegurando que su objetivo es construir "un país más comprometido con la justicia social" y que lo harán sobre cinco ejes: educación, trabajo, sanidad publica, medio ambiente y la "dignidad y sostenibilidad" del sistema publico de pensiones.

La norma que se aprobará el viernes suprimirá la posibilidad de elevar hasta un 20% las ratios máximas de alumnos por aula, el aumento obligatorio de la jornada lectiva de los docentes y la espera de 10 días lectivos para nombrar a funcionarios interinos que sustituyan a profesores titulares de baja.

En su intervención de este martes en el Senado Sánchez ha hecho hincapié en que el propósito de su Gobierno es construir un país más comprometido con la justicia social sobre cinco ejes, el primero de los cuales es la educación.

Espinar le ha pedido al presidente que se atreva "a liderar transformaciones" que permitan dar la vuelta al modelo económico del país, que solo es capaz de ser competitivo a base de bajadas de impuestos y depreciación de los salarios.

La reversión de los recortes educativos es también una de las medidas incluidas en el principio de acuerdo alcanzado entre el jefe del Ejecutivo y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, el pasado 6 de septiembre para negociar el apoyo parlamentario a los Presupuestos Generales del Estado de 2019.