Enlaces accesibilidad
Videojuegos | Análisis

NBA 2K19: dos décadas de puro baloncesto

  • 2K cumple 20 años de existencia ofreciéndonos el mejor juego de la saga
  • La mejora del aspecto gráfico y de la jugabilidad son sus grandes bazas

Por
NBA2K19, lanzamiento especial 20 aniversario de la saga NBA

Septiembre es el mes de las novedades para los jugones. Pero sobre todo los amantes del baloncesto tienen marcado en rojo esta fecha por la publicación del nuevo título de la saga NBA2K. Y es que, con NBA2K19, Visual Concepts y 2KSports han conseguido sin duda el videojuego de baloncesto más completo de la historia, dentro de una franquicia que este año cumple los 20 años desde sus inicios.

NBA 2K19 nos llega este año con el aval de dos grandes estrellas de la NBA: LeBron James -protagonista del traspaso del verano con su fichaje por Los Angeles Lakers-, que es la imagen de la edición aniversario; y el griego Giannis Antetokounmpo, uno de las jóvenes con mayor porvenir del baloncesto internacional. Además, para Australia y Nueva Zelanda, la imagen es el australiano Ben Simmons, 'rookie' del año la pasada temporada.

Lo más atractivo de la saga 2K, y en lo que ha avanzado notablemente en los últimos años, es que contiene muchos juegos dentro de un único juego. Así, NBA 2K19 es, ante todo, un simulador de baloncesto, pero también un manager e incluso un juego de rol.

Máximo potencial

En lo referente a la jugabilidad, que es lo que al final importa, la nueva versión marca un nivel altísimo, logrando un realismo que quizá no impresione en exceso a los habituales de la saga, pero que nos hace sentir que realmente estamos dominando a nuestro equipo favorito de la NBA.

En esta línea, esta versión incluye la novedad de que cada jugador pueda alcanzar su máximo potencial cuando esté "caliente", lo que le permitirá desbloquear habilidades y movimientos especiales. También añade nuevas mecánicas de dribling y una IA mejorada que hace que compañeros y rivales respondan a situaciones prácticamente reales dentro de la cancha.

A nuestra disposición están todas las grandes estrellas de la NBA de hoy y de ayer. Así, podremos controlar a los LeBron James, Stephen Curry o Kevin Durant actuales; o, si nos apetece, ponernos a los mandos de equipos clásicos, con los Jordan, 'Magic' Johnson, Chamberlain o Abdul Jabbar, entre otros muchos.

20 años de la saga NBA 2K

Te mostramos todas las portadas de la saga en nuestra fotogalería

anterior siguiente
24 Fotos 1 / 24 ver a toda pantalla
  • NBA 2K

    NBA 2K

    Primer título de la saga (solo para Sega Dreamcast), con Allen Iverson (Philadelphia 76rs) en portada.

  • NBA 2K1

    NBA 2K1

    Repite Iverson como imagen de portada y el juego incluye el primer modo online y las primeras canchas en exteriores.

Entorno gráfico

El aspecto gráfico del juego está muy renovado, aunque algunas de las pantallas nos resultarán muy familiares. Destaca como novedad la pantalla principal, que nos dará acceso a las diferentes opciones con las que cuenta 2K: 'Mi equipo', 'Mi Liga/Mi GM', 'Mi carrera' y 'El barrio', además de las opciones de configuración.

Uno de los aspectos más revolucionarios en lo visual es la opción 'Mi equipo' que, según informa la empresa desarrolladora, "basándose en la opinión de los fans" se ha rediseñado "para hacerlo lo más intuitivo posible".

Esta opción cuenta con una función ilimitada, con la que se puede desafiar a jugadores de cualquier parte del mundo. Además, podemos optar por la función 'Triple amenaza', con la que podemos disputar 3 contra 3 con los jugadores que elijamos.

A ello hay que añadir la novedad de las 'cartas termómetro', un nuevo tipo de carta que potencia los atributos de un jugador cuando este ha protagonizado una buena acción en la vida real, lo que incrementa el realismo del juego.

NBA 2K19: modo 'Mi carrera'

El camino de vuelta desde China

Quizá uno de los aspectos más originales lo encontramos en el modo 'Mi carrera', donde podemos jugar 'El camino de vuelta', una opción que nos permite comenzar nuestra carrera desde China, destino habitual de muchos jugadores que eligen esta liga para poder foguearse antes de entrar en la NBA.

Además, en la opción 'Mi jugador' podemos influir en sus características más que nunca, dando mayor importancia que en ediciones anteriores al sistema de conseguir seguidores.

También cuenta con una nueva función 'Dominio de equipo', que hace que la química del conjunto se vea influida por tus acciones, tanto dentro como fuera de la pista.

Además, contamos de nuevo con la opción 'El barrio', que ya apareció en el anterior título de la saga, y que cuenta con una plaza pública totalmente rediseñada que permite a los jugadores compartir experiencias y formar equipos de manera más sencilla.

Así es el modo 'El barrio' del videojuego NBA 2K2019.

Nuevo draft

En cuanto al modo Mi Liga/Mi GM, nos permite, como en años anteriores, jugar ligas completas manejando todos los aspectos de la franquicia: fichar jugadores, entrenarlos, atender a sus peticiones... Todo ello, con un nuevo draft que ha sufrido un importante lavado de cara en el aspecto gráfico y que incorpora un motor de análisis de medios para darnos una información detallada de cada jugador.

El resultado es un juego completísimo, que nos permitirá sumergirnos en la mejor liga del mundo de baloncesto al nivel que queramos: desde disputar un simple partido online hasta convertirnos en completos gestores de una franquicia, pasando por el papel de joven aspirante a estrella de la NBA.

Todo, con un aspecto renovado, comentarios en castellano y una espectacular banda sonora compuesta expresamente para la ocasión por Travis Scott. Un aliciente más para no dejar pasar la oportunidad de disfrutar de un juego de baloncesto que eleva aún más la excelencia de la saga 2K.

Conclusión

NBA 2K19 supone un importante avance respecto a su antecesor, en el aspecto gráfico, en el realismo de los movimientos y en las opciones del juego. Aunque costaba imaginar una mejora al NBA 2K18, sus desarrolladores lo han conseguido.

La sensación de estar dentro de una cancha de la NBA es realmente espectacular, algo a lo que ayuda notablemente la fidelidad con la que se reproducen los rasgos y movimientos de las estrellas actuales y del pasado. 

Las opciones 'Mi barrio' -un auténtico juego de rol dentro del juego- o 'El camino de vuelta' nos proporcionan posibilidades impensables hace solo unos años en un título deportivo. Por eso, y sin ningún género de duda, insistimos en calificar a este NBA 2K19 como el mejor juego de baloncesto de la historia.