Enlaces accesibilidad

Lesmes carga contra la justicia europa por "sembrar incertidumbre" sobre la causa del 'procès'

  • El presidente del CGPJ denuncia ataques a jueces y afirma que velará por su independencia
  • La fiscal general del Estado advierte de que "no puede haber excepciones" a la ley en Cataluña

Por
Lesmes advierte que si la Constitución es "golpeada" no puede renunciarse a defenderla

El presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, ha cargado este lunes contra las decisiones judiciales de Bélgica y Alemania, relacionadas con la causa contra el procés independentista, que han generado una "grave incertidumbre" por interpretar "de forma unilateral" mecanismos jurídicos autónomos como las euroórdenes.

En su discurso pronunciado ante el rey en el acto de apertura del Año Judicial Carlos Lesmes, que es también presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha dicho que esas decisiones judiciales han provocado "la generalizada percepción de una irremisible perdida de virtualidad" de la cooperación judicial.

Para Lesmes, estos jueces europeos han interpretado "de forma unilateral" conceptos jurídicos autónomos del denominado espacio europeo de libertad, seguridad y justicia que deberían ser reflejo de una "comunidad de valores" y que han generado una "grave incertidumbre" en la causa judicial contra el procés.

Asimismo Lesmes ha denunciado los "ataques personales" a jueces y magistrados en los últimos meses y ha garantizado que la institución que dirige seguirá defendiéndolos y velará por su independencia. No ha hecho referencia a jueces o ataques concretos, y se ha referido de modo genérico a decisiones judiciales que han despertado "un interés mediático sin precedentes" en los últimos meses.

Ha criticado en concreto que los ataques hayan sido en ocasiones alentados "por algunos responsables políticos, cuyos reproches resultan censurables en el marco de la normalidad y del respeto institucional".

Además, el presidente del TS también se ha dirigido a los líderes separatistas catalanes para destacar que "cuando la Constitución resulta golpeada no puede renunciar a defenderse" ya que "el Estado democrático de derecho no admite disgregaciones entre ley y democracia".

La fiscal general: "No hay presos políticos"

Por su parte, la fiscal general del Estado, María José Segarra, también se ha referido al proceso soberanista tanto en su discurso en el acto de apertura del año judicial, como en la Memoria de la Fiscalía relativa al año 2017.

Precisamente en este documento, subraya que en España en el siglo XXI "nadie es perseguido por sus ideas", sino por la presunta comisión de hechos delictivos, por lo que "no puede hablarse de presos políticos".

En su discurso, Segarra ha asegurado que aunque las aspiraciones de una parte de la sociedad catalana son "legítimas", "deben ser encauzadas a través del ordenamiento jurídico" y "no puede haber excepciones" al cumplimiento de la ley.

Segarra ha recordado que durante el año 2017 se asistió en Cataluña a un "desbordamiento del orden constitucional y estatutario, impidiendo el cumplimiento de las resoluciones administrativas y judiciales", en clara referencia al referéndum independentista del 1-O y la posterior declaración unilateral de independencia.

Frente a esta situación, ha recordado, se produjo, "como no podría ser de otra manera", "la firme actuación" de las instituciones del Estado de Derecho y de la Fiscalía. "La ley nos vincula a todos, porque sin ley no hay democracia", ha recalcado.

También ha sostenido que la ley representa el consenso social "que posibilita la superación de las tensiones que, inevitablemente, se provocan en las modernas estructuras sociales".

Apoyo a los fiscales en Cataluña

Además, Segarra ha mostrado su "respeto" a los profesionales de la justicia y, en particular, a los fiscales que ejercen en Cataluña la "difícil labor" de dar una "adecuada respuesta a la grave situación" que se ha generado en la comunidad.

En este punto, la fiscal general del Estado ha querido mostrar su "apoyo absolutamente inequívoco" a todos ellos y ha asegurado que será "especialmente firme frente a cualquier intento de condicionar personal o profesionalmente" a sus subordinados de Cataluña que están haciendo frente a la “grave situación” existente en esta comunidad.

Al mismo tiempo ha afirmado que “España tiene un sistema judicial fuerte, sólido al servicio del Estado de derecho y un Ministerio Fiscal que actúa con absoluta autonomía y solamente al servicio del principio de legalidad”.

Segarra y Lesmes han hecho estas afirmaciones en un acto presidido por el rey Felipe VI en el Tribunal Supremo y con la asistencia de la ministra de Justicia, Dolores Delgado; así como de los máximos representantes de la judicatura, la Fiscalía y diputados de distintos partidos políticos.

También ha estado la presidenta del Congreso, Ana Pastor; de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; de las presidentas del Consejo de Estado y del Tribunal de Cuentas, María Teresa Fernández de la Vega y María José de la Fuente, respectivamente; de los portavoces de los grupos parlamentarios y de los presidentes y portavoces de las Comisiones de Justicia del Congreso y del Senado.